El Secretariado de Innovación e Implicación Social de Medialab UGR, perteneciente al Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, liderado por Isaac Pérez, ha llevado a cabo con éxito un innovador taller intergeneracional en el Colegio San José Tablas, dirigido al alumnado de tercero y cuarto de Primaria. Esta actividad se encuadrada dentro del proyecto jUGaR, una iniciativa que utiliza los juegos de mesa como herramienta para conectar diferentes generaciones, y potenciar las funciones ejecutivas del cerebro.
El taller ha reunido a jóvenes universitarios, personas mayores del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR y alumnado de Primaria en una dinámica colaborativa diseñada para fortalecer los lazos intergeneracionales, fomentar el bienestar personal y social, enriqueciendo el aprendizaje mutuo.
Antes de esta actividad, tanto los estudiantes de la UGR como los mayores participaron en una fase de formación (desarrollada por especialista en dicho ámbito) que ha recibido una valoración muy positiva. El estudiantado destacó que la experiencia había sido altamente enriquecedora para ellos, no solo como complemento práctico de su formación académica, sino también como una oportunidad para explorar la importancia de conectar generaciones, y aprender de la experiencia y conocimientos de los mayores. Por su parte, los mayores manifestaron su entusiasmo por haber descubierto nuevos juegos, que no solo mejoran las habilidades cognitivas, sino que también les han permitido disfrutar de momentos de gran felicidad en muy buena compañía. Además, muchos expresaron su intención de aplicar lo aprendido jugando con sus nietos, combinando diversión y aprendizaje en un entorno familiar.
Tras esta preparación, en la que también exploraron el impacto positivo de estas actividades en la promoción de valores como la empatía y la cooperación, los jóvenes trabajaron junto con las personas mayores en el diseño de los talleres que posteriormente realizarían en los centros educativos. La primera iniciativa de este proceso ha culminado en el mencionado taller que han llevado a cabo en el Colegio San José Tablas, donde mayores y universitarios han desarrollado dinámicas lúdicas con los niños, creando un espacio de aprendizaje mutuo y enriquecimiento para todas las generaciones involucradas.
El proyecto jUGaR es una iniciativa innovadora que busca continuar desarrollando actividades similares en el futuro. De hecho, ya está programado un segundo taller que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en el colegio Luis Rosales, también en Granada. Este proyecto evidencia cómo los juegos de mesa pueden ser herramientas accesibles y efectivas para potenciar habilidades cognitivas, sociales y emocionales en diversos grupos de edad. Con iniciativas como esta, la Universidad de Granada reafirma su compromiso con la innovación social, la cohesión entre generaciones y la promoción de una sociedad más inclusiva y participativa.
Recientemente el periódico Ideal se ha hecho eco de la importancia de esta iniciativa.
Todas las imágenes publicadas en esta noticia han sido expresamente autorizadas por el centro educativo.