¿Es posible ‘invadir’ la Junta de Andalucía para abrirla a la innovación? Esa era la pregunta de la que partió el campamento hacker para funcionarios que se celebró los días 21, 22 y 23 de junio en el Instituto Andaluz de la Administración Pública (IAAP). Con la colaboración del colectivo ZEMOS98 —y con un trabajo previo donde se detectaron una serie de aspectos a mejorar dentro del organismo público—, la dinámica de trabajo se basaba en la metodología design thinking, donde personas con diferente formación e intereses se reunían en torno a una pregunta, que debían contestar con el diseño de un prototipo.
Los retos que se plantearon fueron los siguientes:
RETO 1: Espacios para la innovación
Pregunta: ¿Cómo disponer de espacios físicos en la Junta de Andalucía apropiados para fomentar la creatividad, otros modos de hacer y el desarrollo del trabajo colaborativo?
RETO 2: Movilidad sostenible
Pregunta: ¿Cómo compartir desplazamientos y otros recursos de manera más sostenible entre el personal de la Junta de Andalucía?
RETO 3: Cambio generacional
Pregunta: ¿Cómo gestionar los conocimientos tácitos de personas solventes próximas a la jubilación, y su transferencia a las nuevas generaciones, apoyando el tránsito hacia un nuevo modelo de Administración Pública del Siglo XXI?
RETO 4: Videotutoriales para explicar la actividad pública
Pregunta: ¿Cómo mejorar la transmisión de conocimientos sobre los procesos administrativos a través del lenguaje audiovisual? ¿Cómo explicar los procedimientos y gestiones de/con la Junta de Andalucía mediante el lenguaje audiovisual de uso común de la ciudadanía?
RETO 5: ¿Quién es Quién?
Pregunta: ¿Cómo encuentro a la persona que necesito para el desempeño de mis funciones y cómo comparto mis capacidades? ¿Cómo buscar a la persona más adecuada para mi propósito profesional? ¿Quiénes son los líderes, quiénes son los referentes?
RETO 6: Ciudadanía y Junta de Andalucía
De manera experimental este reto que fue autoconstruido desde el principio. Tanto la pregunta como el prototipo surgió durante el propio desarrollo del HackCamp.