Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias y actividades

#YoSigoPresencial: “Citation Cartels” y evaluación científica: crónica de un peligroso desencuentro

#YoSigo presenta un nuevo curso en forma virtual que abordará el marcador 1% de Web of Science.

En el ámbito de las ciencias, la bibliometría ha sido una herramienta crucial para evaluar trayectorias científicas de investigadores, instituciones y países. No obstante, recientes análisis han puesto en tela de juicio uno de sus indicadores más prestigiosos, el Top 1%, que identifica los trabajos más citados dentro de la base de datos Web of Science.

Este tema será el foco central de un curso que se llevará a cabo bajo el programa #YoSigo de la Universidad de Granada. Domingo Docampo, profesor del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Vigo, será en el encargado de discutir la pérdida de valor del indicador de esta etiqueta Top 1%. Este indicador se aplica a aquellos trabajos que están entre el 1% más citado entre los de su año de publicación y su categoría. Sin embargo, el análisis de Docampo revelará cómo su prestigio se ha visto erosionado, especialmente en instituciones de referencia. Este fenómeno ha sido exacerbado por problemas en la elaboración de la lista de matemáticos influyentes que Clarivate Analytics publica anualmente bajo el título de «Highly Cited Researchers».

Este curso no solo pondrá de manifiesto los desafíos actuales en el uso de la bibliometría, sino que también cuestionará la credibilidad de los rankings y listas que tradicionalmente han guiado decisiones académicas y científicas en todo el mundo. La comunidad científica ahora se enfrenta al reto de redefinir estos indicadores para asegurar que sigan siendo relevantes y precisos en la evaluación del impacto científico.

El evento se realizará el 13 de junio en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias, de 12:00 a 13:30 h y contará con introducción y presentación a cargo de Daniel Torres Salinas y Wenceslao Arroyo Machado.

Te puede interesar...

Radiolab UGR