Nos complace anunciar que el Vicerrectorado de Calidad, Innovación Docente y Estudios de Grado ha aprobado el proyecto «BOTLAB🤖: Diseño e Implementación de GPT Bots Específicos para la Enseñanza Universitaria», bajo la coordinación de nuestro compañero Daniel Torres Salinas.
Este proyecto surge en un momento revolucionario para la educación, marcado por la capacidad de crear modelos de Generative Pre-trained Transformer (GPT) especializados, que se pueden adaptar específicamente a los contenidos de diversas asignaturas universitarias. El avance tecnológico reciente en el campo de la inteligencia artificial ha hecho posible el desarrollo de GPTs con bases de conocimiento altamente especializadas. Especialmente ChatGPT a través de su opción GPTs nos permiten ahora crear nuestros propios bots adaptándolas en sus funciones, en su base de conocimiento y en sus respuestas.
Esta innovación abre un abanico de posibilidades para crear GPTs-Bots personalizados para ayudar profundizar el aprendizaje de los estudiantes. Estos bots especializados pueden, por lo tanto, ofrecer explicaciones detalladas, resolver dudas específicas y proporcionar ejemplos y recursos que están directamente alineados con los contenidos de las asignaturas que se imparten.
El objetivo central del proyecto «BotLab» es explorar la creación de Bot personalizados que se sean de utilidad para los estudiantes asignaturas de los grados de “Traducción e Interpretación” y de “Información”. Para ello desarrollaremos 8 bots especializados y concretos con bases de conocimiento propias (4 en traducción y 4 en documentación) en que actuarán como asistentes de enseñanza virtuales en dichas disciplinas.
El proyecto no solo se enfoca en el diseño y la implementación de estos bots, sino también en su evaluación rigurosa en entornos reales de aprendizaje, con el fin de validar su eficacia y realizar ajustes basados en el feedback de estudiantes y docentes. Además, BOTLAB🤖 se compromete a la divulgación a través de la creación de una página web dedicada y publicación final de unas directrices para la generación y buenas prácticas orientadas a docentes y estudiantes.
Asimismo, se hará un taller final para fomentar un diálogo abierto sobre las posibilidades y desafíos de integrar estas tecnologías en la enseñanza universitaria.. En conclusión, BOTLAB🤖 representa un paso adelante significativo en la personalización y mejora del proceso educativo, aprovechando el potencial de los GPTs específicos para transformar la manera en que se enseñan y aprenden los contenidos universitarios en la era digital.