Ayer, 25 de junio de 2024, la Universidad de Granada asistió al Foro para el desarrollo sostenible de la economía azul en la Contraviesa, celebrado en el Ayuntamiento de Polopos – La Mamola.
Durante la jornada asistieron a la presentación institucional Francisco Rodríguez, Presidente de la Diputación de Granada, Arsenio Vázquez, Alcalde de Rubite, Matías Gonzalez, Alcalde de Polopos – la Mamola, José Antonio Montilla, Subdelegado del Gobierno de Granada, por parte de la Universidad asistió Sandra Haro, coordinadora del laboratorio de Innovación Social de la Universidad de Granada.
En el marco del evento se presentó el proyecto Punta Lance- Museo de Arte Subacuático de Rubite, un ejemplo de cómo el desarrollo territorial de la comarca pasa por la conservación de su patrimonio natural, poniendo en valor su tesoro marítimo. Este proyecto cuenta con el apoyo y compromiso de la Diputación Provincial, así como de la Universidad de Granada, unidos a través de la alianza Impronta Granada.
El evento subrayó la importancia de las agendas urbanas como guía y motor de desarrollo de los municipios de la costa tropical. «La economía azul es una oportunidad de resiliencia y sostenibilidad«, afirmó Sandra Haro.
Durante la presentación del museo, se destacó su enfoque en la integración de ciencia y naturaleza, creando un espacio único para promover tanto el turismo sostenible como la conservación ambiental. El museo no solo pretende atraer visitantes, sino también concienciar sobre la importancia de proteger los recursos marinos y fomentar un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente.
«El Museo de Arte Subacuático de Rubite es un ejemplo de cómo podemos transformar nuestro patrimonio natural en una fuente de desarrollo económico y cultural para la región. Este proyecto refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación, mostrando al mundo las maravillas de nuestro entorno marino«, afirmó Arsenio Vázquez, Alcalde de Rubite.