Durante el mes de junio de 2021 Medialab UGR organizó y dirigió las jornadas correspondientes al programa Youth PB Accelerator sobre laboratorios de presupuestos participativos que pone en marcha cada año el proyecto Erasmus + de la Unión Europea.
Los participantes de los laboratorios, los cuales se abrieron a la ciudadanía, estaban especialmente dirigidos a los jóvenes estudiantes y a personal docente de los distintos ámbitos educativos. Una vez cerradas las inscripciones, El colectivo de participantes más numeroso fue el del ámbito universitario, así como personal político y docentes de educación secundaria obligatoria.
Los laboratorios se desarrollaron en 5 sesiones online, 3 de manera conjunta y 2 con los participantes reunidos en grupos. En las dos primeras sesiones, 1 y 8 de junio, a los participantes se les presentaron los instrumentos y herramientas de participación y formación de los grupos de trabajo, además de presenciar las intervenciones de Mari Laviós (Ayuntamiento de Altea), Miriam de la Rosa (Coglobal) y Pani Guzmán (Ayuntamiento de Peligros). Las dos siguientes sesiones se realizaron de forma grupal y tuvieron como objetivo la creación de un proyecto de presupuestos participativos en el que se tuvieron en cuenta el ámbito del mismo (escolar o extraescolar) y el modo de participación de los jóvenes en el mismo. La última sesión, que tuvo lugar el 24 de junio, sirvió para presentar los proyectos a la vez que poder intercambiar las experiencias de cada grupo, y contó con la entrevista a Rosa Muñoz (Ayuntamiento de Cartagena).
Tras las exposiciones de los grupos y sus comentarios acerca de las ideas surgidas en los mismos, los participantes realizaron una encuesta en la que evaluaron los materiales y conocimientos que se les ofrecieron. Los resultados de la misma mostraron la utilidad de las herramientas presentadas, y la satisfacción de los participantes con el desarrollo de las sesiones. Entre los aspectos positivos a destacar del programa Youth PB los grupos subrayaron la conexión con otros profesionales con similares intereses, el intercambio de ideas y las experiencias compartidas. También subrayaron ideas a mejorar en futuras ediciones del programa, como son la creación de una base de datos o carpeta en la que consultar los materiales expuestos, la ampliación de la parte práctica del proyecto y la reiteración de algunas ideas presentadas por los ponentes.
Las sesión final terminó con las felicitaciones por el trabajo realizado y con el deseo de los participantes de contar con más jóvenes para futuras ediciones, así como una ampliación de las sesiones para profundizar más en los proyectos de presupuestos participativos.