Medialab UGR participa en la organización de las I Jornadas de Transferencia y Empredimiento Social que se celebraran los días 23, 24 y 25 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación.
En el marco de estas jornadas Medialab UGR organiza la mesa «Espacio abierto de experiencias educativas disruptivas» que tendrá lugar el día 24 de 18:30 a 20:30. Este espacio pretende ser una ventana para personas creativas, imaginativas e innovadoras, los educadores del futuro, que son capaces de expandir la educación institucionalizada generando nuevas experiencias donde las culturas orales, musicales, audiovisuales, narrativas y digitales desempeñan un papel fundamental. ¿Tienes propuestas innovadoras? ¿Quieres compartir tus experiencias? ¡Incribete para participar!
Ponencias Confirmadas
TuTela – Feminist Learning Network es una red de aprendizaje dedicada a la divulgación de conocimientos alternativos y críticos en los ámbitos del trabajo social, de la educación y del activismo. Creamos y publicamos cursos online y montamos talleres presenciales cuyo objetivo es compartir información, buenas practicas y experiencias locales de trabajo y activismo procedentes de diferentes contextos europeos y mundiales. Nuestros cursos multilingües ofrecen espacios horizontales para la profundización de temáticas, al intercambio de experiencias y a la reflexión colectiva. Ponente: Kitti Baracsi. Sigue el proyecto en Facebook.
Intercambia UGR es una asociación de estudiantes de la universidad de Granada [AIIC] que busca la creación de espacios en los que se comparta conocimiento interdisciplinar entre alumnos. La filosofía interpares del proyecto permite a estudiantes y egresados tener un primer contacto con la docencia y fomentar el intercambio de conocimientos transversales a los planes formativos de grado. Sigue el proyecto Twitter y Facebook.
Asamblea de Identidades Sexuales y de Género de la UGR. En las distintas reuniones de A+ISG se llevan a cabo charlas informativas y talleres dinámicos, para introducir a la comunidad universitaria en la temática de identidades sexuales y de género. A+ISG lleva también a cabo tareas para la visibilización y normalización de las identidades no normativas, como juegos introductorios a la temática colgados en los tablones de las facultades de la UGR, jornadas universitarias, difusión de cursos organizados por la Universidad relacionados con ella, actividad en redes sociales (twitter y facebook) y difusión de noticias importantes relacionadas con la temática de la Asamblea. Ponente: René Rodríguez Clares. Sigue el proyecto en Twitter y Facebook.
ExoEstrato, Sociedad Andaluza de Astrogeología, es una asociación sin ánimo de lucro, uno de cuyos objetivos primordiales es fomentar la Astrogeología como una consecuencia inevitable de la evolución del conocimiento humano, y finalmente dar más visibilidad, tanto en la calle como en los centros de educación, a la que sin duda es una ciencia de y con futuro. Para ello, realizamos acciones tanto divulgativas, como formativas y de investigación, en torno a todas las ramas de esta disciplina y al amparo de la Universidad de Granada. Ponentes: Emilio David Rodríguez. Sigue el proyecto en Facebook.
The Open Bacteria Project surge a raíz del concurso de impaciencia. Para el cual se ha formado un equipo interdisciplinar de estudiantes de biología, matemáticas e ingeniería informática. Su objetivo es desarrollar una herramienta de software libre la cual facilite y pueda conectar los experimentos (de crecimiento de bacterias, por ejemplo) de los científicos. Favoreciendo la interacción y trabajo en equipo de la comunidad científica. Impulsando de este modo la denominada ciencia abierta. Sigue el proyecto Twitter y en Youtube.
Enseñar matemáticas: Superbleeper, PoLPs, numblers. Diseño, tecnología y aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas. Mariano Velamazán nos presentará sus últimos proyectos : Superbleeper, crea ritmos electrónicos utilizando conceptos básicos de matemáticas para niños y niñas de 3 a 6 años. En segundo lugar, Numblers es un sistema para aprender las propiedades de los números de una forma física y visual . Actualmente está desarrollando PoLPs, que pretende conectar la escuela con la vida cotidiana de los estudiantes redefiniendo los deberes (10-15 años). Este está en fase de ideación, el vídeo es sólo un «scenario». Ponente: Mariano Velamazán. Sigue el proyecto en Youtube.
CooperRadio.FM es una iniciativa organizada y autogestionada por el alumnado del Máster de Cooperación al Desarrollo de la UGR. Un programa hecho con la intención de dar a conocer este mundo e intentar integrar a todo el tejido asociativo en esta iniciativa. Feminismo, desarrollo, educación, salud, medio ambiente, derechos humanos… Ponente: Jorge Arturo González Sánchez. Sigue el proyecto en Twitter.
Radio Degeneradas , programa de la parrilla de Radiolab UGR, es un podcast cyborg de (de)construcción tecno-feminista que cuenta con las voces de Elena Verdegay Mañas y Dresda Méndez de la Brena e Inmaculada Díaz López en el equipo técnico. En Radio Degeneradas queremos contribuir a construir colectivamente el concepto de «tecnofeminismos» para el que partimos de la Teoría Cyborg de Donna Haraway para trabajar sobre la idea de tecnologías y dispositivos (en un sentido foucaultiano), desontologizar los binarismos y destruir el sistema patriarcal radiofónicamente. Ponente: Dresda Emma Méndez de la Brena. Sigue el proyecto Spreaker.
MediaLab UGR se concibe como un espacio de encuentro para el análisis, investigación y difusión de las posibilidades que las tecnologías digitales generan en la cultura y en la sociedad en general. Se integra en el Vicerrectorado de Investigación y Transferenciade la Universidad de Granada. MediaLab UGR pretende ser un laboratorio abierto de generación de propuestas para la Universidad y la sociedad, un punto de encuentro para la investigación, la experimentación, la creatividad y la exploración de nuevas formas de conocimiento en la sociedad digital, asumiendo las bases de la cultura del prototipado y el conocimiento abierto. Ponente: Elena Verdegay Mañas. Sigue el proyecto en Twitter, Facebook, Spreaker y Youtube.