El Ayuntamiento de Guadix y la Universidad de Granada celebran el impacto de Ciencia Ciudadana, una propuesta educativa y participativa que ha acercado la investigación científica a las aulas de la ciudad durante este curso académico. Hablamos de 13 talleres impartidos, más de 350 estudiantes implicados y una creciente demanda de participación para futuras ediciones.
Desde marzo hasta junio, siete investigadoras de la Universidad de Granada han impartido talleres en distintos centros educativos del municipio. Las temáticas iban desde la flora urbana y sus efectos en las alergias, hasta la generación Z, el cambio climático o el papel de las mujeres en la ciencia.
La iniciativa ha tenido lugar en el IES Acci, Padre Poveda, Nuestra Señora de la Presentación y la Escuela de Artes y Oficios, alcanzando a un total de 365 jóvenes de entre 12 y 17 años. Los talleres se han desarrollado en horario lectivo y con una metodología activa, basada en la observación, la participación y el trabajo en equipo.
La concejala de Juventud, Sofía Aparicio, y la coordinadora e IP del programa, María Eugenia García Rubiño, han valorado de forma positiva los resultados. Ambas coinciden en señalar que Guadix puede consolidarse como referente comarcal en este tipo de propuestas, donde ciencia y ciudadanía caminan de la mano.
Tras el impacto de este curso, varios centros de primaria —como Ruiz del Peral, Medina Olmos, Pedro de Mendoza o Divina Infantita— han mostrado su interés en incorporarse a la próxima convocatoria, ampliando así el rango de edades y el alcance del proyecto para próximas ediciones.
Más información disponible aquí.
