Recientemente organizamos desde Medialab UGR una sesión bajo el título Pensamiento Creativo aplicado a la investigación.
La dinámica de esta propuesta formativa pretende la incorporación de una creatividad estructurada en el desarrollo de proyectos en entornos emergentes e inciertos mediante la aplicación de instrumentos como el Design Thinking y el Visual Thinking. La empatía, creer en la propia capacidad, tener confianza para aceptar los riesgos y olvidar el pensamiento lógico a la hora de generar ideas son algunas de las claves que tanto Esteban Romero Frías (@polisea), Director de MediaLab UGR, como Javier Cantón (@ProsumidorSoc), responsable de comunicación de MediaLab UGR e investigador asociado, apuntan para mejorar el desarrollo de una investigación.
Con especial atención a los investigadores en formación y a aquellos que desean transformar su investigación con un enfoque más social se plantearon cuestiones como: el diseño enfocado a los usuarios, la generación de experiencias e historias a través de lo visual, o los procesos iterativos y con límite temporal en ciclos relativamente cortos y rápidos.
Estas y otras cuestiones las podéis revisar en las presentaciones desarrolladas a lo largo del curso.
Design Thinking en Investigación (por Esteban Romero Frías)
Pensamiento Visual (por Javier Cantón)