Internacional
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias y actividades

El proyecto Knowmetrics ya cuenta con su propia página web

El proyecto Knowmetrics: evaluación del conocimiento en la sociedad digital ha iniciado su andadura. Con la publicación la semana pasada de su página web, esta iniciativa de investigación impulsada desde Medialab UGR, como parte de la actividad que desarrolla en el ámbito de las Humanidades Digitales, se dota de la herramienta central de su plan de comunicación. Ésta servirá, simultáneamente, como medio de interacción entre los miembros del equipo que participa en Knowmetrics y como plataforma para la difusión de los resultados obtenidos en el curso del trabajo investigador.  

Una de las características esenciales será la utilización de recursos con software libre, que han sido empleados tanto para su construcción como lo serán igualmente para dar acceso a los contenidos que en ella se vuelquen, por ejemplo, empleando la librería d3.js para el diseño e implementación de visualizaciones integradas de los indicadores que vayan desarrollándose. Asimismo, será accesible desde dispositivos móviles, ofrecerá contenidos en inglés, y contará con un blog periódicamente actualizado para posibilitar la difusión dinámica de la información. La vinculación con las redes sociales (@knowmetrics), tanto generalistas como de corte más académico, también será otra nota distintiva.

Por su parte, de gran interés resultará la base de datos de investigadores y universidades cuya consulta facilita la página web. En ella, se podrán recuperar de manera automatizada los indicadores empleados para la evaluación de las distintas entidades, al mismo tiempo que los investigadores cuya información haya sido recabada podrán actualizar sus perfiles, incorporar nuevos datos y modificar otros. En consonancia con el espíritu que mueve a todo el proyecto, y que participa de la filosofía de las Humanidades Digitales que ocupan su estudio, este dataset se encontrará a libre disposición de aquel que desee reutilizar sus contenidos.

El proyecto Knowmetrics: evaluación del conocimiento en la sociedad digital, como ya contábamos en este post, fue uno de los cuatro premiados de la convocatoria de la Fundación BBVA para la financiación de proyectos de investigación en la categoría de “Humanidades Digitales”, con una dotación de 75.000 euros para un periodo de dos años. Knowmetrics persigue identificar las nuevas formas de generación y difusión del conocimiento, derivadas de la transformación digital, que no son reconocidas por los sistemas de evaluación tradicionales, centrados en el impacto bibliométrico. Esta problemática se agrava notablemente en aquellas disciplinas que, lejos de haberse adaptado a los cambios introducidos por la adopción del elemento digital, siguen en plena transición, como serían las Ciencias Sociales y las Humanidades Digitales (CSHD). Para su definitiva consolidación en este nuevo entorno, es necesario identificar y evaluar los artefactos digitales que los académicos del área generan, y que, en muchos casos, son el resultado de toda su trayectoria profesional. Al objeto de materializar este propósito surge Knowmetrics.

 

Los dos planos de trabajo en los que éste se desenvuelve, serían:

  • Con una perspectiva micro, se centra en la identificación de investigadores en Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, en la elaboración de una taxonomía de artefactos digitales académicos y de indicadores para evaluarlos y en la propuesta de informe integrado de los impactos de la vida académica para humanistas digitales, incluyendo diversas dimensiones, desde la investigación a la implicación social; y,
  • Con una visión macro, se persigue la evaluación del impacto digital del conocimiento en las universidades, empleando para ello diferentes aproximaciones: a través del índice Knowmetrics generado para la evaluación de la actividad de los académicos; mediante el uso de altmetrics y, por su parte, con plataformas de comunicación social propias de Internet, en especial, Twitter.

 

Junto con Esteban Romero Frías, director del proyecto y de Medialab UGR – Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital, trabajará por la consecución de los objetivos marcados en Knowmetrics un equipo multidisciplinar, internacional y de primer nivel, integrado por:

  • Enrique Herrera-Viedma (Universidad de Granada).
  • Daniel Torres Salinas (Universidad de Granada).
  • Salvador del Barrio (Universidad de Granada).
  • Domenico Fiormonte (Università Roma Trè, Italia).
  • Ernesto Priego (City University London, Reino Unido).
  • Isabel Galina (Universidad Nacional Autónoma de México).
  • Liwen Vaughan (Western University, Canadá).

Deja un comentario

Te puede interesar...

Scroll al inicio
Internacional
Radiolab UGR
Encuéntranos
Laboratorio de innovación
social de la Universidad
de Granada