Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias y actividades

¡Vuelve Innova tu UGR (2ª edición)!

Innova tu UGR: mejora tu comunidad. Este año con premios y créditos.

Innova tu UGR es una iniciativa del Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Granada, a través de Medialab UGR, en colaboración con otros Vicerrectorados, con el propósito de fomentar la innovación social y la participación de la comunidad universitaria. Este proyecto busca identificar retos y necesidades, e impulsar ideas innovadoras que mejoren la vida universitaria y su relación con el entorno en Granada, Ceuta y Melilla.

El proyecto está dirigido al estudiantado, en colaboración con personal docente e investigador (PDI), personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS), y la ciudadanía en general. Su enfoque no es solo identificar problemas, sino también proponer soluciones que conviertan a los participantes en agentes de transformación en conexión con otros miembros de la comunidad.

Innova tu UGR nace con la idea de poder mejorar nuestro entorno y dinamizar su funcionamiento por tanto está orientado a cualquier tema de interés para la comunidad universitaria. Algunos ejemplos de propuestas del año anterior han estado relacionados con la revitalización de la vida en las facultades, la mejora de la igualdad de género en el entorno universitario, la imagen de la universidad entre sus colectivos, entre muchos otros que puedes consultar en el siguiente enlace.

El programa Innova tu UGR pretende activar las capacidades de innovación social del estudiantado de la mano del resto de colectivos y de la ciudadanía en su conjunto. Hacemos un llamamiento a la comunidad universitaria para poner en la agenda de nuestra institución cualquier cuestión que sea de su interés.

¿Cómo participar?

Deja tu idea a través de este formulario.

Las ideas se publicarán, salvo que se indique lo contrario por la persona proponente, en la plataforma de LabIN Granada, bajo el nombre de su autor/a, con licencia Creative Commons, para que pueda ser replicable, escalable y se pueda crear comunidad en torno a ella, formando parte del catálogo de ideas de LabIN Granada, el Laboratorio de Innovación Ciudadana de Granada. En este espacio se reúnen ideas para crear una red de participación ciudadana a través de una plataforma global y distribuida, donde tanto tú como otros granadinos y visitantes podrán ver y contribuir a las ideas aportadas por la comunidad.

Premios

Se sortearán 2 suscripciones a Spotify Premium – Es condición indispensable aceptar la publicación de tu propuesta en la plataforma de LabIN Granada.

Fechas

El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre de 2024.

¿Qué se hace con las propuestas Innova tu UGR?

Una vez finalizado el proceso de identificación de ideas y propuestas, se evaluarán por parte de una comisión creada con el fin de proporcionar orientación y vías para el desarrollo las mismas. Las diversas opciones contempladas incluyen las siguientes:

1. Convocatoria Inlabs: Se lanzará un programa de prácticas extracurriculares con el fin de proporcionar formación en metodologías de innovación y comunicación en Medialab UGR. Dichas prácticas permitirán desarrollar trabajo y aprendizajes en este espacio al tiempo que desarrollar una serie de proyectos específicos de entre los identificados en el programa Innova tu UGR. Este programa de prácticas tiene una duración de 6 meses y ofrece una retribución de 400 euros.

Como resultado de las ideas surgidas en la edición anterior, este curso se están desarrollando 3 proyectos impulsados por el Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, en las áreas de: inteligencia artificial, ocio y cultura, y creación de redes de apoyo.

2. Incubadora de ideas: Se proporcionará espacios, apoyo y asesoramiento para que las personas promotoras  de las ideas conformen equipos que quieran trabajar de forma autónoma en implementar las propuestas realizadas. Se contará con asesoramiento desde Medialab UGR pudiendo facilitar recursos entre 500 y 1000 euros en las iniciativas que se alineen con la línea de innovación social.

3. Participación de otros vicerrectorados, unidades y centros: Innova Tu UGR facilitará la colaboración con otros vicerrectorados, unidades y centros para llevar a cabo acciones específicas relacionadas con cada proyecto que los involucre de forma específica. . Para aquellas ideas que estén relacionadas directamente con las competencias de un vicerrectorado o unidad, se trabajará de forma conjunta desde el principio en su asesoramiento. En el caso de ideas alineadas directamente con los ejes de acción de un vicerrectorado y/o unidad, se podrán facilitar recursos de forma semejante a como se hace con la línea de innovación social y Medialab.

4. Ideas emprendedoras: Todas aquellas ideas que puedan ser susceptibles de convertirse en una empresa se remitirán a UGR Emprendedora.

Al final del proceso Innova tu UGR se organizará un acto público, con la participación del rector, en el que tendrá lugar la presentación de las iniciativas promovidas por la comunidad, abriendo al mismo tiempo la fase de implementación de las mismas.

Además, todo aquello que se detecte, y sea del interés del estudiantado, se trasladará directamente al rector en los encuentros que semestralmente hará con la comunidad universitaria, en general, y estudiantil en particular. Es por ello que permitirá la preparación de un modelo de gobernanza de nuestra universidad que pone en primer término al estudiantado y a la comunidad universitaria en su conjunto.

Además, puedes conseguir 1 crédito y conocer a otras personas comprometidas, para saber más del programa formativo visita este enlace.

Te puede interesar...

Radiolab UGR