Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias y actividades

La Universidad de Granada participa en la redefinición del modelo de producción y comercialización de productos agrícolas en la provincia

La Universidad de Granada ha tenido un papel clave en la primera jornada internacional Market Hub Kilómetro Cero, celebrada los días 16 y 17 de octubre en Escúzar. Esta iniciativa, organizada por la Diputación de Granada a través de su área de Fondos Europeos, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Ayuntamiento de Escúzar, se enmarca dentro de la Agenda Urbana y Rural Granada 2030 y busca impulsar nuevas formas de producción y comercialización de productos agrícolas locales.

El evento contó con una inauguración institucional en la que participaron Antonio Díaz Sánchez, Diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo; Ana Belén Fernández, Presidenta de la Asociación de Municipios Tierra de Aguas; Antonio Arrabal Saldaña, Alcalde de Escúzar; y Esteban Romero Frías, Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Granada. Durante su intervención, el Diputado Antonio Díaz destacó la estrecha colaboración con la Universidad de Granada a través de la alianza Impronta Granada, y el Vicerrector Esteban Romero subrayó el impacto positivo de esta colaboración en proyectos como el Agrohub de Escúzar.

“El trabajo con la Diputación y los municipios está dando sus frutos, siendo el proyecto del Agrohub en Escúzar un ejemplo claro, ya que hace un año aquí fue donde empezó a construirse la participación en el proyecto Soilcrates, que supone una captación de recursos de más de 2 millones de euros para la provincia, apoyando estas iniciativas”, destacó el Vicerrector.

La Universidad de Granada ha desempeñado un papel destacado en el evento, que se enmarca dentro del proyecto Granada se Puebla de la Diputación, una iniciativa centrada en revertir la despoblación en las zonas rurales. El núcleo de las jornadas ha sido la creación del Agrohub, un centro de distribución de canales cortos que facilitará a los agricultores locales, especialmente a los de la comarca de Tierra de Aguas, una plataforma para mejorar la distribución de sus productos, además de ofrecerles innovaciones para optimizar sus modelos de negocio.

El enfoque internacional y colaborativo de la jornada ha sido potenciado por la participación de expertos de distintas administraciones, como la Junta de Andalucía, y de universidades extranjeras, subrayando la importancia de la cooperación en este tipo de iniciativas.

Entre las contribuciones de la Universidad de Granada, destaca la participación de Alberto Matarán, coordinador en Granada del proyecto europeo HuMUS, que forma parte de la EU Soil Mission. Este proyecto involucra a municipios y regiones en la protección y restauración de la salud del suelo, elemento esencial para la sostenibilidad de las economías rurales. A través de un enfoque transdisciplinario, HuMUS promueve la innovación social, colaborando con ciudadanos, agricultores y diversas entidades para desarrollar soluciones efectivas y sostenibles.

La jornada también sirvió como marco para la presentación del proyecto Soilcrates, que se desarrollará durante los próximos cuatro años. Ana Romero, investigadora principal del proyecto, intervino en el evento para exponer las principales líneas de trabajo, cuyo objetivo es crear un ecosistema de innovación que facilite la recuperación de suelos para la agricultura. En este sentido, anunció la próxima convocatoria de proyectos piloto, que contará con una financiación de 400.000 euros en los próximos años.

Con esta participación, la Universidad de Granada continúa posicionándose como un actor fundamental en la transformación del territorio y en la implementación de soluciones sostenibles que impactan tanto en la economía local como en el bienestar social y medioambiental de la provincia.

Te puede interesar...

Radiolab UGR