El 20 de enero de 2025, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada ha acogido una jornada que ha consolidado el impacto de la Universidad de Granada (UGR) en el desarrollo territorial de la provincia, en el marco del proyecto Impronta Granada, una alianza entre la UGR y la Diputación de Granada.
Este evento, organizado por Medialab UGR, ha reunido a representantes de todas las comarcas, personal investigador de la UGR, estudiantado, sector privado y ciudadanía para reflexionar sobre el papel crucial de la universidad en el avance social y económico de la provincia. En la apertura, el Rector de la UGR, Pedro Mercado Pacheco, ha destacado la importancia de “conectar Universidad y territorio poniendo siempre en el centro la innovación”. Antonio Díaz Sánchez, Diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, ha reafirmado el compromiso firme de seguir colaborando en esta alianza así como en otros proyectos con la Universidad de Granada.
Uno de los momentos más esperados ha sido la entrega de los Premios Impronta Granada, que reconocen los proyectos más destacados en tres categorías: Tesis Doctorales, Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado, además de un premio honorífico a Gregorio Jiménez López, expresidente del Consejo Social de la UGR. Los premiados presentaron sus propuestas, que abordan temas clave para la provincia, como la infraestructura verde urbana, el turismo inteligente en el Parque Nacional de Sierra Nevada y la rehabilitación energética de colegios.
En palabras de Gregorio Jiménez López: «A lo largo de mi vida profesional, aprendí que la investigación y la formación son los pilares críticos para crear innovación; son las claves del desarrollo”.
La jornada también ha incluido una sesión importante dedicada a las iniciativas con impacto en la provincia, Sandra Haro Márquez, Coordinadora de Medialab UGR, ha presentado Impronta – Granada Ceuta y Melilla, destacando que “este curso 2025 esta conexión de conocimiento científico y políticas públicas se desarrollará por primera vez en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla“.
Uno de los momentos clave ha sido la constitución de los Consejos Comarcales, inaugurados por Esteban Romero Frías, Vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento. El objetivo de los Consejos Comarcales es promover el diálogo entre la ciencia y la política para identificar las necesidades específicas de cada comarca granadina. Durante la jornada, los Consejos Comarcales han presentado sus estrategias, destacando la importancia de proyectos adaptados a las realidades locales, todo ello enmarcado en el proyecto Erasmus + ENGAGEgreen.
José Mateos, Director General de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, ha enfatizado la relevancia de estos proyectos para el futuro de la provincia. El encuentro también ha puesto el foco en otros proyectos emergentes como Granada Tierra Viva, que explora soluciones ambientales y sociales para la región, y la candidatura de Granada Capital Cultural 2031, presentada como una oportunidad para proyectar la provincia culturalmente en Europa. Víctor Medina, Coordinador Técnico de la Candidatura, ha destacado la importancia de esta oportunidad para la ciudad y su provincia. Con la participación de más de 200 personas de todas las comarcas de Granada, este encuentro ha marcado un hito inicial en la construcción de un modelo innovador de colaboración entre la universidad y el territorio, alineado con los retos de las Agendas Urbanas y los objetivos de la Agenda 2030.
Consulta el álbum del evento