« Volver al blog

«Nace MediaLab UGR, un laboratorio de investigación en Cultura y Sociedad Digital» – Universidad de Granada

La Universidad de Granada ha publicado hoy una noticia sobre el nacimiento de Medialab UGR – Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital. Reproducimos el texto elaborado por los compañeros de la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR.


 

10/11/2015
Se trata de un nuevo espacio de encuentro para el análisis, investigación y difusión de las posibilidades que las tecnologías digitales generan en la cultura y en la sociedad en general

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada acaba de poner en marcha MediaLab UGR – Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital, un nuevo espacio de encuentro para el análisis, investigación y difusión de las posibilidades que las tecnologías digitales generan en la cultura y en la sociedad en general.

MediaLab UGR pretende ser un laboratorio abierto de generación de propuestas para la Universidad y la sociedad, un punto de encuentro para la investigación, la experimentación, la creatividad y la exploración de nuevas formas de conocimiento en la sociedad digital, asumiendo las bases de la cult ura del prototipado y el conocimiento abierto.

MediaLab UGR se concibe como un espacio abierto de y para la Universidad y la sociedad, un espacio transversal que pretende ser un lugar de encuentro (un hub) físico y en redes para conectar y recombinar el conocimiento generado en la Universidad y en la sociedad sobre la base de los valores de la cultura digital, que resulta de la incorporación de la tecnología a los procesos de generación del conocimiento, de interacción social, y de participación pública.

Encuentro, cooperación e intercambio

MediaLab UGR ofrecerá un ambiente de trabajo pensado especialmente para el encuentro, la cooperación y el intercambio, dando valor a la vida y los afectos, el valor de lo informal y de la cercanía, en línea con la propuesta de otros laboratorios como, por ejemplo, MediaLab Prado en Madrid.

MediaLab UGR se estructura de forma distribuida aprovechando, desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, el potencial de personas, recursos y relaciones existentes en los diversos centros de la Universidad de Granada, conectándolos entre sí y con otros actores académicos y sociales. Las líneas estratégicas sobre las que se estructura son tres: Sociedad Digital, Humanidades Digitales y Ciencia Digital.

MediaLab UGR promoverá convocatorias abiertas para la presentación de propuestas y la participación en el desarrollo colaborativo de proyectos, y un programa de actividades compuesto por talleres de producción y de formación, seminarios y debates, reuniones de diferentes grupos de trabajo, conferencias y otros eventos.

MediaLab UGR desarrolla una actividad tanto en el ámbito físico como digital, de forma natural, evitando discontinuidades y superando distinciones artificiales entre distintas dimensiones de desarrollo de su identidad y de las personas que trabajan en él.

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply