« Volver al blog

Buscamos en el Laboratorio 717 iniciativas de participación andaluzas ante la crisis del COVID-19

La nueva emergencia sanitaria global producida por el COVID-19 ha demostrado que como sociedad somos capaces de remar en una única dirección.  Con toda la población cuidando de los más vulnerables confinados en casa necesitamos más que nunca colaborar, generar iniciativas participativas, construir una comunidad fuerte y tejer redes de apoyo mutuo.

En este marco el Laboratorio 717 como plataforma abierta para el análisis y la exploración de procesos participativos generados en toda la comunidad autónoma andaluza lanza un llamamiento para identificar y mapear las  iniciativas participativas que se estén desarrollando ante la crisis del COVID-19.

Si has participado o impulsado un proceso participativo durante la crisis sanitaria puedes contactarnos y enviarnos la información a info@laboratorio717.org para que podamos hacerla visible y apoyarla. También puedes registrarla directamente en la plataforma y subir tu proceso y experiencia para que pueda servir de inspiración a otros municipios de nuestra comunidad.

Son muchos los ejemplos de colaboración y solidaridad que se están produciendo durante estos días en distintos niveles, mostrando la fortaleza de la participación ciudadana y de la innovación social. Prueba de ello son iniciativas como:

  • Frena la Curva: una plataforma ciudadana, que en toda España y en diversos países iberoamericanos, cuenta con voluntarios, emprendedores, activistas, organizaciones sociales, makers y laboratorios de innovación pública y abierta, que cooperan para canalizar y organizar la energía social y la resiliencia cívica frente a la pandemia del coronavirus, dando una respuesta desde la sociedad civil complementaria a la del gobierno y los servicios públicos esenciales; o
  • #VenceAlVirus: un hackathon virtual organizado por la Comunidad de Madrid, que busca articular soluciones prácticas para el ahora y también para el después, con universitarios, investigadores, innovadores y la ciudadanía en general con el fin de trabajar juntos en tiempo real.
  • LabIN #UGRenCasa: una iniciativa de la Universidad de Granada, promovida por la Dirección de Participación e Innovación Social – Medialab UGR, con el fin de crear un espacio de encuentro para la comunidad universitaria y la ciudadanía con el fin de proponer ideas para vivir mejor durante estas semanas de confinamiento o cuarentena y compartir experiencias sobre cómo esta crisis ha afectado a nuestras vidas y qué podemos aprender de ello para el futuro.

Estamos convencidos de que hay miles de estas y otras iniciativas por todo nuestro territorio y queremos conocerlas, compartirlas y reconocerlas como ejemplos de participación e innovación social en tiempos difíciles.

El Laboratorio 717 es un proyecto desarrollado por Medialab UGR, perteneciente al Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación de la Universidad de Granada, en colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. En esta web pueden encontrarse múltiples procesos de participación ciudadana celebrados en Andalucía, así como las metodologías, recursos y agentes que han participado en ellos.

Haz un Comentario