Buen sabor de boca tras las Jornadas de Tecnologías Accesibles

I Jornadas Tecnologías Accesibles 7 de febrero

El mundo de Internet es lo suficientemente amplio para que todos quepamos en él, y por ello hay que mejorar su accesibilidad y utilidad a través de elementos y herramientas digitales en pro de la inclusión social. Este fue el tema principal de las Jornadas sobre ‘Tecnologías Accesibles: ciudadanía y oportunidades de empleo y negocio‘, que MediaLab UGR junto con La Ciudad Accesible celebramos ayer día 7 de febrero en la Sala de Conferencias del Centro de Transferencia Tecnología (CTT) de la Universidad de Granada. Un tema tan interesante que también puedes leernos en Granada Digital, Aula Magna, InfocostaTropicalCanal UGR.

En las primeras horas de la mañana, Jorge Cáceres, uno de los ponentes invitados y fundador de la empresa Technow, ya aclaraba que «la accesibilidad es un nicho de mercado que no está valorado y que es imprescindible», incidiendo en que las personas con discapacidad en España son un público amplio que «no está valorado». Cáceres comenzó a perder la visión a los 17 años, y ahora con su empresa trata de hacer las webs más accesibles para los discapacitados. En este sentido explicaba que incluso una página web accesible necesita menos mantenimiento y está mejor posicionada en Google. Su método para leer información en páginas web es a través de un comando de voz que le lee las noticias, pero «a veces hay tanta cantidad de enlaces en la página hasta llegar al titular que me he ido», manifestaba.

Jorge Cáceres, fundador de Technow

En la misma línea siguió Mireia Cabanyes, emprendedora con discapacidad que actualmente tiene en marcha el proyecto La Quinta Avenida sobre Marketing y Comunicación Online. Mireia tiene una filosofía de vida basado en el «yo puedo», y en base a la accesibilidad de algunas redes sociales, apuntaba que las que peor lugar ocupan son Instagram, seguido de Twitter.

Mireia Cabanyes, emprendedora y fundadora de La Quinta Avenida

La segunda parte estuvo ocupada por una mesa redonda donde intervinieron diferentes invitados como Mariela Fernández-Bermejo (Delegada Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía /@MarielaFBermejo), Vito Epíscopo (Secretario general de On Granada Tech City / @vitoeps), Antonio Tejada (Fundador de La Ciudad Accesible /@dissolvers), Esperanza Alcaín (Directora del Secretariado para la Inclusión y la Diversidad del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada / @EspeAlcain), y Chesco Martín  (Técnico de Formación del CEVUG, Colaborador de La Ciudad Accesible y Fundador de nosolousabilidad / @chescomartin).

En la línea de las tecnologías y la inclusión social, Antonio Tejada declaraba que “estas jornadas vienen a contribuir a potenciar y fomentar la sinergia entre expertos en accesibilidad tecnológica, empresas del sector, administración pública, Universidad de Granada y otras instituciones universitarias interesadas en esta temática, así como el movimiento asociativo de las personas con discapacidad”. Por su parte, Vito Epíscopo subrayaba la necesidad de pensar en el usuario y en la accesibilidad en Internet, coincidiendo con Chesco Martín, que apuntaba la idea de que es necesario pensar en el usuario a la hora de planificar el diseño de la web. «Lo importante es si funciona o no. Lo que estás diseñando es para que lo use otra persona», remarcaba.

Aquí os dejamos un resumen con varios Tweets del desarrollo de esta mesa. Y si os ha gustado, os esperamos en la segunda Jornada de cuatro que engloban este ciclo de Tecnologías Accesibles: