Rock Your Research (RYR) es un proyecto europeo financiado por el programa Erasmus+, con un presupuesto de 400.000 euros y una duración de 36 meses, que tiene como misión activar el poder de la colaboración entre personas investigadoras y creadoras para impulsar la valorización del conocimiento en Europa.
El proyecto parte de una idea sencilla pero potente: ciencia y arte comparten la capacidad de imaginar, comunicar y transformar, pero pocas veces encuentran espacios de trabajo conjunto. RYR quiere cambiar esta situación ofreciendo metodologías, formación y herramientas que permitan una cooperación real, en igualdad de condiciones y con libertad de expresión.
¿Qué propone RYR?
- Mapear competencias y recursos de comunidades científicas y artísticas para identificar puntos de encuentro.
- Ofrecer formación y un toolkit práctico, acompañado de una plataforma digital donde compartir experiencias y metodologías.
- Poner en marcha los Rock It Labs, laboratorios de co-creación en los que ciencia y arte trabajarán mano a mano.
- Diseñar una guía de escalado, que permita replicar el modelo en universidades y organizaciones de toda Europa.
- Generar actividades abiertas de comunicación y difusión, incluyendo talleres, encuentros y eventos culturales.
Con socios de Alemania, España, Estonia y Suecia, RYR apuesta por fortalecer la capacidad innovadora de las universidades, mejorar el reconocimiento profesional de las y los artistas y abrir nuevas formas de acercar el conocimiento a la ciudadanía.
En definitiva, Rock Your Research quiere demostrar que la creatividad artística no solo ayuda a comunicar la ciencia, sino que también puede inspirar nuevas preguntas, soluciones y maneras de afrontar los grandes retos de nuestro tiempo.