Esta primera sesión ha tenido lugar el jueves día 24 de octubre, en el Colegio Mayor Isabel la Católica El proyecto jUGaR es una iniciativa del Secretariado de Innovación e Implicación Social y Medialab (Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento), en colaboración con el Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, con la finalidad de conectar diferentes generaciones (jóvenes, mayores y alumnado de Educación Primaria) a través de los juegos de mesa.
Alrededor de 80 estudiantes de la Universidad de Granada, de más de 20 titulaciones diferentes (Grado en Bellas Artes, Psicología, Farmacia, Medicina, Turismo, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Civil, Criminología, Sociología o doble Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas, entre otros) participan en el proyecto.
Hoy ha tenido lugar la primera sesión, en el Colegio Mayor Isabel la Católica, a cargo de tres especialistas en el uso pedagógico de los juegos de mesa: Ana Isabel Sebastián García, Juan Manuel López Landero y Carmen Navarro Mateos. A lo largo de la tarde del jueves y durante la jornada del viernes se repetirán las mismas para cumplimentar íntegramente la primera fase.
Al terminar la primera fase formativa, en la que se incidirá de manera especial en el potencial de los juegos de mesa para la mejora de variables cognitivas y del bienestar personal y social, los estudiantes llevarán a cabo una labor similar con personas de más de 65 años del Aula Permanente de Formación Abierta. Los talleres que se llevarán a cabo en esta segunda fase favorecerán el empoderamiento de dicho colectivo, así como el trabajo en equipo entre jóvenes y mayores, fomentando la intergeneracionalidad, con los juegos de mesa como hilo conductor.
jUGaR culminará con equipos de trabajo, formados por jóvenes y mayores, que desarrollarán actividades lúdicas en centros educativos, con el objetivo de favorecer el desarrollo de las funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva, control inhibitorio y memoria de trabajo) del alumnado de Educación Primaria a través de una gran variedad de juegos de mesa.
Las funciones ejecutivas, o directores de orquesta cerebrales, nos permiten responder a situaciones complejas y/o novedosas, adaptándonos de manera eficaz al entorno que nos rodea, y favoreciendo el logro de las metas que nos propongamos en nuestro día a día, de ahí su enorme relevancia. Del mismo modo, también se tratarán diversas temáticas de interés social como, por ejemplo, inclusión y diversidad, o salud y bienestar.
«No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar«
George Bernard Shaw
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