Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias y actividades

Ceuta y Melilla se unen a la UGR en el Programa Impronta

Encuentro entre Ceuta, Melilla y la UGR para impulsar la colaboración académica y afrontar retos sociales, económicos y medioambientales

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre se celebró un destacado encuentro entre representantes de Ceuta, Melilla y la Universidad de Granada. Este evento reunió a políticos y técnicos de las ciudades autónomas con expertos de la UGR y del ecosistema institucional y empresarial de Granada, con el objetivo de fomentar la colaboración científica y académica para abordar los desafíos sociales, económicos y medioambientales que enfrentan ambos territorios.

El encuentro forma parte de un programa piloto en el marco del proyecto Erasmus Plus Urban Imprint, cuyo enfoque está en la conexión entre universidades y territorios, dentro de la alianza Impronta Granada. Esta iniciativa busca crear un espacio de diálogo entre el conocimiento académico y las necesidades locales, impulsando proyectos que promuevan el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en Ceuta y Melilla.

Durante las dos jornadas, más de 15 representantes políticos y técnicos de ambas ciudades compartieron espacios de trabajo con más de 40 investigadores de la UGR, centrados en dos grandes áreas temáticas: desarrollo económico y sostenibilidad. Entre los participantes, destacaron los consejeros de Ceuta Pilar Orozco Valverde (Educación, Cultura y Juventud), Nabila Benzima Pavón (Sanidad y Servicios Sociales) y Alejandro Ramírez Hurtado (Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos), además de responsables de la sociedad de desarrollo PROCESA y la Cámara de Comercio de Ceuta. Desde Melilla, la delegación estuvo encabezada por Jesús Romero Imbroda, diputado delegado de Asuntos Universitarios; Mª Mar Alfaya, directora de Política Universitaria, y Jesús Martínez García, director general de Innovación Tecnológica, junto a otros representantes de PROMESA.

En la inauguración, Esteban Romero Frías, vicerrector de Innovación Social de la UGR, destacó que este programa «expande las acciones de colaboración entre administraciones y universidad desde Granada hacia las ciudades autónomas, buscando mejorar las políticas públicas«.

Salvador del Barrio García, vicerrector para los Campus de Ceuta y Melilla, reafirmó el compromiso de la UGR con estas ciudades, subrayando que «las acciones iniciadas en el Campus de Granada tendrán continuidad en los Campus de Ceuta y Melilla en próximas fechas».

Por su parte, Jesús Romero Imbroda valoró el programa IMPRONTA Ceuta y Melilla como «una oportunidad excelente para fortalecer la relación estructural entre la UGR y el Gobierno de Melilla, facilitando sinergias con Ceuta y destacando la calidad de las ponencias».

Finalmente, Pilar Orozco Valverde expresó su agradecimiento a la UGR por el compromiso mostrado hacia las ciudades autónomas y reconoció el potencial de los proyectos presentados para abordar las necesidades de Ceuta, destacando el impacto positivo que estas iniciativas han tenido en otras comunidades.

Este encuentro supone un paso significativo hacia una mayor cooperación entre la UGR y las ciudades autónomas, facilitando el intercambio de conocimientos y la creación de soluciones innovadoras para afrontar los retos del futuro.

Te puede interesar...

Radiolab UGR