Correo Electrónico de Contacto:
delinare@ugr.es / aerobio@ugr.es
Descripción Breve:
El proyecto «Flora urbana y alergia, ¿cooperas?» es una iniciativa de ciencia ciudadana que tiene como objetivo crear un mapa de riesgo de alergia al polen mediante la observación del estado fenológico de las plantas (flor cerrada, flor abierta y/o fruto) que causan alergias en el entorno urbano. A través de la Web App Planttes (www.planttes.com), los participantes pueden registrar y geolocalizar el estado de las plantas, lo que permite generar mapas de riesgo personalizados que ayudan a las personas alérgicas a evitar zonas problemáticas de la ciudad. Este proyecto está promovido por la Unidad de Calidad Biológica del Aire (UCBA-UGR) del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada y el Punto de Información Aerobiológica (PIA) del ICTA-UAB, y del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología (BABVE) de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Participantes del proyecto
- Concepción De Linares Fernández
Correo: delinare@ugr.es / aerobio@ugr.es
Cómo puedes colaborar con el proyecto “Flora urbana y alergia, ¿cooperas?”
1. Participación individual o a través de instituciones
El proyecto invita a la participación tanto individual como a través de escuelas, institutos, centros cívicos y otras instituciones en España y la región mediterránea. La contribución consiste en observar el estado fenológico de las plantas y añadir registros en la Web App Planttes, incluyendo geolocalización y fotos de las plantas observadas. Una vez introducida, se pretende que los puntos sean actualizados cada 15 días con el fin de detectar los cambios fenológicos de la planta (cambios de plantas sin flores, a flores cerradas, a flores abiertas, a fruto) y así crear un mapa lo más actualizado posible sobre el riesgo real de alergia en las calles.
- Participando individualmente registrando las observaciones y actualizando las mismas en los diferentes momentos del año a través de la Web App www.planttes.com.
- Organizando grupos de participación a través de instituciones educativas o comunitarias.
- Implementando “Flora urbana y alergia, ¿cooperas?” como aprendizaje basado en proyectos en los centros educativos.
2. Personal para divulgación
Aunque el proyecto ya está creado, necesitamos personas interesadas en la divulgación para dar a conocer la iniciativa a ciudadanos, escuelas y centros cívicos, y así fomentar la participación activa en la creación de los mapas de riesgo de alergia.
- Ayudando en la difusión del proyecto mediante redes sociales, charlas, talleres o eventos comunitarios.
- Colaborando con campañas de comunicación en instituciones educativas y cívicas.