Autora: Nuria Portillo Poblador
Cátedra Govern Obert – Universitat Politècnica de València
Desde las aulas, cada día las profesoras y los profesores tenemos la oportunidad de innovar en la manera que nuestro alumnado aprende y para ello debemos plantearles actividades de aprendizaje en los que deben conjugar los contenidos de las asignaturas y el entorno, la propia realidad, para desarrollar competencias propias de las asignaturas y competencias transversales.
Si se introduce un segundo objetivo en las actividades de aprendizaje, de manera que éste sirva para mejorar la sociedad o sea un servicio directo o indirecto a la sociedad, a la ciudadanía o a determinados colectivos, habremos conseguido varios retos:
- Que nuestro alumnado aprenda
- Que aprenda para la vida real
- Que se involucre en la sociedad
- Que plantee su aprendizaje enfocado al colectivo al que le será útil
- Que conozca otros entornos sociales a los que de otra manera no se acercaría
- Que genere innovación en el aprendizaje haciendo permeable el aprendizaje en las aulas hacia la sociedad
- Periodismo de datos y datos abiertos. Alumnado del Grado de Gestión y Administración Pública
- Tu investigación con datos abiertos. Alumnado del Grado de Ciencia de Datos
- Proyectos que recogen y gestionan datos en centros educativos
Fotografía de Felicia Buitenwerf en Unsplash