« Volver al blog

Inscripciones abiertas para el programa formativo de ciencia ciudadana 2024

Desde la Universidad de Granada, a través de Medialab UGR, nos complace anunciar el programa formativo de Ciencia Ciudadana – Impronta Granada, financiada por la FECYT. Esta nueva fase marca el inicio de un ambicioso programa formativo diseñado para potenciar el desarrollo de proyectos de ciencia ciudadana. A través de este programa, buscamos acompañar y mentorizar a las personas participantes en el diseño de proyectos con el fin de que puedan ser presentados a futuras convocatorias, así como en el rediseño de proyectos en curso que deseen incorporar un enfoque de ciencia ciudadana.

El programa formativo se extenderá durante dos meses, contando con especialistas en diversos ámbitos con una dilatada experiencia en el desarrollo de programas de colaboración y participación en ciencia y en políticas públicas. Se desarrollará, de forma presencial, a lo largo de 7 sesiones, que tendrán lugar los viernes (8, 15, 22 de marzo, y 5, 12, 19 y 26 de abril), de 9:30 a 13:30 en el V Centenario. Para los participantes de Ceuta y Melilla, se facilitará acceso en formato virtual. 

Los participantes podrán obtener dos tipos de certificación: 

  • Certificado individual: se otorgará a las personas que a nivel personal asistan al menos a 5 de las 7 sesiones.
  • Certificado de proyecto: se otorgará a las propuestas de proyectos que surjan como resultado de las sesiones formativas, a partir del desarrollo de las ideas presentadas. Dichas propuestas se basarán en un modelo establecido que luego permitirá su adaptación a convocatorias concretas de financiación en el caso de que el equipo promotor así lo estime. Para la obtención de dicho certificado de proyecto, al menos una persona de cada equipo debe asistir a cada una de las 7 sesiones del programa, pudiendo ser la misma o personas diversas. De este modo podemos garantizar que hay un seguimiento completo del programa formativo. Dicho certificado incluirá como parte del equipo integrante de la propuesta a las personas que sean indicadas por parte aquellas que han asistido a las sesiones del programa formativo, en tanto que participantes activos en el mismo.

El programa se dirige, de forma prioritaria a los equipos que integran las propuestas de proyectos de ciencia ciudadana. Adicionalmente, si hubiera plazas podrían asistir personas no integradas en estos equipos.

Invitamos a todos los interesados en contribuir al avance de la ciencia ciudadana a participar en este programa formativo, el cual promete ser un hito en la promoción de la investigación colaborativa y abierta en nuestra comunidad.

Para participar completa el siguiente formulario de inscripción

Programa

8 marzo
9:30-10:30Esteban Romero FríasPresentación del programa
10:30-13:30Patricia Horrillo Guerra“Comunicar y documentar proyectos de Ciencia Ciudadana”
Incluye contenidos sobre: Comunicación e identidad digital de proyectos; y Co-creación y participación.
15 marzo
9:30-10:30Daniel Torres SalinasProgramas de investigación Medialab – Ciencia Ciudadana.Yo sigo como plataforma para la diseminación y aprendizaje entre pares.
10:30-13:30Ismael Peña-López“Ciencia ciudadana: por qué ciudadana y cómo y quién impulsarla desde lo público”
Incluye contenidos sobre: Comunicación e identidad digital de proyectos; y, Abordaje, diseño y ejecución de políticas para la resolución de problemas complejos.
22 marzo
9:30-10:30Concepción De Linares FernándezCasos de ciencia ciudadana: el proyecto “PLANTTES: Flora urbana y alergia, ¿cooperas?”
10:30-13:30Josep Perelló Palou“Hacia una ciencia ciudadana más social: Aspectos prácticos y experiencias diversas de una ciencia ciudana inclusiva”
Incluye contenidos sobre: Perspectiva de género y políticas inclusivas.
5 abril
9:30-10:30Javier Valls“Regulación y ética en el marco de la ciencia ciudadana”
10:30-13:30
Raul Olivan Cortes
“Derecho al futuro y nuevo contrato social. Ecosistemas de participación, innovación social y ciencia ciudadana”
Incluye contenidos sobre: Líneas políticas prioritarias para fundamentación de proyectos; Transferencia de conocimiento e impacto político y ciudadano; y Co-creación y participación.
12 abril
9:30-10:30María Ros“Financiación en convocatoria y sostenibilidad posterior”
10:30-13:30Fermín Serrano Sanz“Montando y evaluando proyectos europeos y nacionales de ciencia ciudadana, una visión práctica”
Incluye contenidos sobre: Gestión de proyectos; y Diseño y métodos de investigación.
19 abril
9:30-10:30Experto/a de Diputación de Granada“Líneas políticas prioritarias para fundamentación de proyectos”
10:30-13:30Raquel Ajates González“Ciencia Ciudadana: Vías de convergencia entre Investigación e Innovación Responsable y Ciencia Abierta.”
Incluye contenidos sobre: Estrategias de ciencia abierta e Investigación e Innovación Responsable (RRI).
26 abril
9:30-10:30Esteban Romero FríasConclusión del programa formativo, continuación y pasos a seguir.
10:30-13:30Jaime Piera Fernández“Observatorios Participativos: las plataformas para poder desarrollar proyectos de ciencia ciudadana o participativa”
Incluye contenidos sobre: Datos (estándares, calidad de datos, protección de datos).

Ponentes

Patricia Horrillo Guerra

Experta en comunicación, redes sociales y Wikipedia, reconocida por su defensa en la democratización del conocimiento online. Como investigadora en Medialab-Prado en 2014, analizó cómo las nuevas tecnologías transforman la comunicación y los medios convencionales, centrando su atención en su utilización por la ciudadanía. En sus talleres, enfatiza el uso de herramientas digitales para la generación, documentación y distribución de contenidos mediante sistemas colaborativos y descentralizados. Ha creado y liderado programas de capacitación en comunicación y activismo digital, fomentando el empleo consciente de plataformas digitales para fortalecer comunidades online participativas.

Con la fundación de Wikiesfera en 2015, ha trabajado incansablemente para aumentar la participación femenina en Wikipedia y eliminar sesgos de género en éste y otros espacios digitales. Su lucha por la equidad ha llevado a Wikiesfera a convertirse en una comunidad feminista comprometida con la justicia social y la eliminación de sesgos sistémicos en distintos ámbitos de conocimiento.

Josep Perelló Palou

Josep Perelló es catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Barcelona e investigador del Instituto de Sistemas Complejos de la Universidad de Barcelona (UBICS). Lidera OpenSystems-UB, un grupo de investigación que desarrolla proyectos de investigación científica en contextos urbanos a través de la participación ciudadana y en algunos casos mediante prácticas artísticas. También fundó la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Josep Perelló ha realizado más de 25 experimentos colectivos de ciencia ciudadana con más de 10.000 participantes, en su mayoría relacionados con el comportamiento humano y sobre cuestiones sociales donde personas directamente afectadas actúan como personas coinvestigadoras aportando su conocimiento sobre el terreno. Promueve la llamada ciencia ciudadana social como una investigación codiseñada e impulsada por grupos que comparten una preocupación social. Las investigaciones están relacionadas con la justicia climática, la acción climática, la calidad del aire o el calor urbano entre muchos otros temas. He coordinado el proyecto financiado por la UE CoAct (Co-designing Citizen Social Science for Collective Action). Ha desarrollado formación certificada sobre ciencia ciudadana poniendo el acento a su compromiso social y a la colaboración con la sociedad civil.

Ismael Peña López

Director de la Escuela de Administración Pública de Catalunya.

Con anterioridad ha sido Director General de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat de Catalunya y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, en los Estudios de Derecho y Ciencias Políticas. También fue director de innovación abierta de la Fundació Jaume Bofill. 

Es Doctor en Sociedad de la Información y del Conocimiento, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster en Ecoauditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente. Se ha especializado en el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el desarrollo, especialmente en la transformación de las instituciones educativas y de la gobernanza pública.

Raúl Oliván Cortés

CEO HEXAGONAL _LAB _Foundation _Consulting | 6 vectors for innovation and systemic change | Founder of LAAAB & Zaragoza Activa | Alumni IVLP 🇺🇸 | 1 de los 100 de COTEC | Máster en Filosofía | Ldo. en Publicidad | Dpdo. Trabajo Social | Especializaciones en Diseño de Futuros, Participación Ciudadana y Planificación Estratégica Urbana | Director General de Gobierno Abierto e Innovación Social de Aragón (2017-2023)

Fermín Serrano Sanz

Experto en ciencia ciudadana, ámbito en el que empezó a trabajar en 2006 en la Universidad de Zaragoza. Trabaja en la Fundación Ibercivis, donde ejerció el cargo de director ejecutivo entre 2012 y 2018 ayudando a impulsar la ciencia ciudadana a nivel nacional y europeo. Entre sus proyectos impulsados, destaca el Libro blanco de la ciencia ciudadana para Europa (2014) y el portal nacional ciencia-ciudadana.es. 

Entre los años 2018 y 2013 fue el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón para coordinar e impulsar todas las políticas regionales hacia los ODS y la innovación. Además, ha desempeñado otros papeles en la confluencia de la ciencia, la política, la sociedad, el arte y las tecnologías digitales; destacando su papel de experto para la Comisión Europea desde 2014 evaluando propuestas y proyectos europeos. Fue uno de Los 100 de Cotec como experto en ciencia ciudadana. 

Raquel Ajates González

Investigadora en el Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sus líneas de investigación se centran en diversos temas de políticas alimentarias y la digitalización de recursos fitogenéticos. Antes de unirse a UNED, trabajó en la Universidad de Dundee en dos proyectos H2020 de ciencia ciudadana y sostenibilidad con un fuerte elemento transdisciplinar: GROW Observatory y WeObserve: An Ecosystem of Citizen Observatories for Environmental Monitoring. Raquel ha sido Teaching Fellow en el programa Interdisciplinary Food Systems Teaching and Learning del Centre for Food Policy en City University of London, donde completó su doctorado y Master of Science en Food Policy y un Master in Academic Practice. También cuenta con un máster en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de la Universidad Complutense de Madrid. Sus intereses de investigación incluyen vías y políticas de transición a sistemas alimentarios regenerativos, semillas de código abierto, cooperativas, agroecología, ciencia ciudadana y Estudios de Ciencia y Tecnología. Es miembro de la European Citizen Science Association Agrifood Working Group, y componente del Comité Directivo de Global Open Source Seed Initiatives.

Jaime Piera Fernández

Investigador del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y coordinador del grupo de investigación EMBIMOS (EnvironMental and sustainaBility participatory InforMatiOn Systems), un grupo de investigación interdisciplinar que se enfoca en comprender, crear e implementar sistemas de información participativos para la toma de decisiones en pro de la sostenibilidad ambiental.

Es miembro del panels de directores de la ECSA (European Citizen Science Association) y miembro ejectutivo de la RICAP (Red Iberoamericana de Ciencia Participativa). Actualmente participa en varios proyectos internacionales relacionados con la ciencia participativa, ya sea como coordinador (ProBleu, ANERIS) o como investigador principal (ARSINOE, ECS o GUARDEN)

Leave a Reply