« Volver al blog

Presentación del proyecto Ákousma en La casa del sonido (RTVE)

Paz Tornero y Jaime Munárriz exploran las nuevas posibilidades de la práctica artística del sonido en La casa del sonido.

El proyecto Ákousma se consolida como una innovadora iniciativa en el año 2023 que surge en el seno de la Universidad de Granada, gracias a la ayuda de Medialab. La investigación, desarrollada dentro el Plan Propio de Investigación del organismo académico, estudia la creación de sonido 3D atmosférico operando a partir de Software libre. El objetivo es conseguir transformar la experiencia auditiva y explorar nuevas formas de vivir el espacio público a través del arte sonoro.

La casa del sonido, un podcast de Radio Clásica (RTVE), acoge a Paz Tornero (Dto. Dibujo UGR) y a Jaime Munárriz (UCM) para charlar sobre la práctica artística del sonido y las nuevas posibilidades de trabajarlo.

En la tertulia, se explica que Ákousma surge para explorar las posibilidades de las tecnologías 360º en la creación de ambientes sonoros inmersivos, buscando trascender las barreras de la escucha convencional y redefinir el espacio público a través del arte sonoro. La iniciativa se destaca como pionera en la investigación al fomentar la intersección entre la tecnología y la expresión artística. Además, busca abrir camino para el impulso de nuevas iniciativas de transformación digital en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades.

El proyecto laureado con el respaldo de Medialab, representa un hito en la convergencia entre tecnología y arte sonoro.

Escucha el programa en la página de RTVE audio a través de este enlace:

https://www.rtve.es/play/audios/la-casa-del-sonido/encuentro-paz-tornero-jaime-munarriz-13-02-24/15967640/

 

Imagen procedente de RTVE audio

Leave a Reply