Political Popcorn: expertos y palomitas para explorar la política en la Universidad de Granada

La Universidad de Granada ha lanzado un emocionante programa llamado «Political Popcorn«, diseñado para sumergir a la comunidad universitaria en un fascinante mundo de reflexión política a través del cine y las series actuales. Este innovador proyecto, respaldado por el Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, junto con Medialab UGR y coordinado por el Secretariado de Participación e Innovación Democrática, tiene como objetivo principal inspirar a los estudiantes a contribuir activamente a la construcción de un futuro más democrático y equitativo.

Objetivos claros para un Futuro Mejor:

El programa Political Popcorn tiene una serie de objetivos bien definidos:

1. Fomentar el Pensamiento Crítico: A través de debates y diálogos con expertos, el programa busca promover el pensamiento crítico sobre cuestiones cruciales, empoderando a la comunidad universitaria para tomar decisiones informadas en una sociedad en constante evolución.
  2. Promover la Innovación Social: Centrándose en formas creativas de abordar desafíos comunes, el programa alienta la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles que puedan generar un impacto positivo en la comunidad.
  3. Ofrecer un Espacio de Debate Abierto: Basándose en los principios fundamentales de la democracia, el programa crea un espacio inclusivo y abierto para la diversidad de opiniones y perspectivas, con la participación de expertos que introducirán temas específicos.
  4. Abordar Temas de Relevancia Actual: La cuidadosa selección de temas refleja los desafíos y problemas actuales de la sociedad, permitiendo a los participantes obtener una comprensión más profunda y estar mejor preparados para enfrentarlos en sus vidas y comunidades.

Al conectar conceptos políticos con los recursos que el estudiantado consume en su tiempo de ocio, como series y películas, el programa busca una comprensión más profunda y una aplicación práctica de la teoría aprendida.

En este marco, la primera sesión será en el Ágora del Espacio V Centenario (Avenida Madrid) el próximo 30 de noviembre a las 18.30 horas con el politólogo Pablo Simón que comentará la serie Andor, del universo Star Wars.

Sobre el ponente

Pablo Simón es politólogo español con formación en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra. Obtuvo su doctorado en 2011 en la misma universidad, especializándose en la nacionalización de partidos. Actualmente, trabaja como profesor en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid, centrándose en política comparada, sistemas electorales, comportamiento electoral y descentralización política. Ha publicado numerosos artículos académicos y es editor de Politikon. Además, ha coescrito obras como «La urna rota» y «El muro invisible». Como colaborador en medios como El País y La Sexta, Simón se destaca por su análisis político y su especialización en sistemas de partidos y electorales.

Sobre la serie

«Andor» es serie de televisión de Disney+ que se sumerge en el universo de Star Wars, centrándose en el personaje de Cassian Andor, interpretado por Diego Luna, un espía rebelde. La trama explora los orígenes y el pasado tumultuoso del personaje, proporcionando una visión más profunda del período previo a los eventos de «Rogue One: A Star Wars Story». Con intrigas, espionaje y la lucha por la libertad. En este marco Pablo Simón reflexionará sobre autoritarismo y banalidad del mal.

Entre palomitas y cortes de la serie charlaremos y debatiremos sobre temas actuales. Asistencia libre hasta completar aforo.