« Volver al blog

Cocina Cívica: ¿Qué porras quieres? con Antonio Lafuente

Comenzamos el curso con un proyecto nuevo y colaborativo: el Laboratorio Permanente de Política Cultural Universitaria, un proyecto impulsado por La Madraza (Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales) y Medialab UGR (Vicerrectorado de Innov. Social, Empleabilidad y Emprendimiento).

En el marco de este nuevo programa nace Cocina Cívica: ¿Qué porras quieres? que pretende repensar el centro cultural también como laboratorio, un taller o un estudio. Un entorno donde dar hospitalidad a una pluralidad de saberes que deberían incluir los tácitos, experienciales, locales o situados. ¿Por qué no crear condiciones para que artistas, ingenieros, matemáticos y antropólogos, junto con gentes de procedencia diferente, mezclen sus saberes y, además de practicar la interdisciplinariedad, se atrevan también con lo indisciplinar o, dicho con otras palabras, con los saberes no codificados? ¿Quién nos impide ser experimentales y atrevernos a explorar lo que no sabemos y, sin embargo, queremos descubrir con otras personas?

El Laboratorio Permanente de Política Cultural Universitaria quiere dar hospitalidad a las propuestas arriesgadas, imposibles, inefables e inauditas. Quiere abrirse al barrio, a sus gentes y a sus sueños. Casa de Porras no quiere ser el lugar para que “los que saben” le cuenten sus cosas a “los que no saben”. Quiere disolver esas dicotomías que nos dividen y nos ningunean. Casa de Porras quiere reinventarse y te necesita porque no sabe ni quiere hacerlo solo. Quiere reinventar la noción misma de cultura y lo quiere hacer contigo. El taller ¿Qué Porras queréis? se organiza con esta intención, con la de aprender a escuchar y desaprender. El proyecto Casa de Porras quiere ser tuyo, contigo y entre todas las personas que quieran participar. En esta primera sesión, que se celebrará el próximo 27 de octubre a las 16 horas en Casa de Porras, contaremos con Antonio Lafuente.

Antonio Lafuente (Granada) es doctor en ciencias físicas y trabaja en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC, Madrid). Ha publicado dos docenas de libros y más de cien artículos o capítulos de libro, muchos de ellos en revistas o publicaciones internacionales. Ha dirigido colecciones editoriales sobre ciencia y, entre sus libros con más suerte hay que citar Los caballeros del punto fijo (1987), Mundialización de la ciencia y cultura nacional (1992), Ciencia colonial en América (1996), Guía del Madrid Científico: ciencia y corte (1998), El carnaval de la tecnociencia (2007), Las dos orillas de la ciencia (2012), ¡Todos sabios! (2013), slowU (2020) e Itinererios Comunes (2022). Tras muchos años explorando cómo ciencia e imperio se coproducen o cómo la ciencia no puede sobrevivir sin sus públicos, ahora está más interesado en la escala urbana de la ciencia y, en particular, por las prácticas asociadas a las nociones de procomún, prototipo, laboratorio ciudadano y ciencia abierta. Fue coordinador del Laboratorio del Procomún entre 2007 y 2017 (MediaLab-Prado, Madrid). Actualmente coordina la web La Aventura de Aprender, una plataforma donde se sostiene que los movimientos sociales y colectivos ciudadanos, entendidos como comunidades de aprendizaje que articulan demandas locales, deberían ser parte del sistema educativo.

El aforo es de 25 personas. Inscríbete

Leave a Reply