La Universidad de Granada lidera el proyecto Erasmus+ «URBAN IMPRINT»

En el pasado mes de agosto, la Unión Europea a través de su programa «Erasmus+», le concedió a la Universidad de Granada el proyecto URBAN IMPRINT- Connecting Universities and local governments to implement urban agendas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, con la financiación de la Unión Europea, a través de 5 socios de 5 países diferentes (España, Francia, Portugal, Italia y Austria) contando con la colaboración de otras universidades como la de Aveiro o Graz.

El proyecto Urban Imprint busca la conexión de las universidades con su entorno, a través de las municipalidades, con el fin de establecer un science-policy dialogue que ayude a abordar los retos marcados en las agendas urbanas, en el ámbito de la transformación digital y la sostenibilidad. Nuestra propuesta encaja plenamente con la prioridad horizontal “Common values, engagement and civic participation”, ya que la necesidad de conectar el sistema universitario con las necesidades locales se trata de una demanda social que, de satisfacerse, permitiría reforza el valor de lo público y de los marcos democráticos para la resolución de retos complejos a través de la civic participatition y el engagement de las comunidades implicadas.

El proyecto se basa en los principios de ciencia abierta, co-creación, vinculación con el territorio, y transferencia múltiple de conocimiento. Parte de la concepción de una universidad ciudadana preocupada de la transformación social a través del conocimiento.

Este nuevo proyecto que estará liderado por la Universidad el papel de las universidades como promotoras de la innovación pública en nuestras democracias, concretamente, para abordar las agendas urbanas en materia de transformación digital y cambio climático.