Data Markets E07- Mercados de neurodatos y neuroderechos

En este nuevo episodio de Data Markets, protagonizado por Jose Antonio Castillo, hemos tenido el placer de tener como invitados a Patricia Llaque, directora del área de bioética y neuroética de OdisIA, Maite Sanz de Galdeano, abogada digital y Antonio Garrido, Consultor Senior de Gobierno del Dato.

Según podemos leer en la web de la AEPD, los neurodatos son datos cerebrales con los que se podría identificar a individuos, inferir estados emocionales, pensamientos o sentimientos así como otras categorías especiales de datos. Es posible la recogida y análisis de este tipo de datos precisamente gracias al avance de las neurotecnologías y de interfaces cerebro-computador, más conocidos como BCI (Brain Computer Interface).

En este contexto nos preguntamos hoy acerca de los mercados de neurodatos. Hay que aclarar que por el momento se trata de una mera hipótesis de trabajo ya que por el momento no existen tales espacios, o no existen comercialmente del mismo modo que otros mercados de datos que sí operan desde hace tiempo como los ya mencionados Dawex, Cerved o Climpact Data entre otros. Es muy posible que los data pools de neurodatos queden encuadrados en la construcción del futuro espacio europeo de datos de salud (EHDS) y que por lo tanto su recogida, almacenamiento, procesado e intercambio esté sometido a controles similares a los que se aplican a órganos vitales, médula, sangre o fluidos corporales, salvando las necesarias distancias.

Para hablar de todo ello, contamos con expertos de primer nivel que forman parte del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA), que cuenta en su estructura con un recién creado grupo de estudio sobre neurotecnologías. Hay que dejar claro, no obstante, que todos los que participamos en esta conversación radiada lo hacemos a título individual y por puro interés divulgativo.