Somos+ Orgullo 2023 E03 – Nadie pasa de esta esquina, aquí mandan MariCorners.

¡Tercer episodio de Somos+ Orgullo 2023! Continuamos con este “bloque temático” en el que abordamos la investigación y su relación con el colectivo LGTBIQ+. Hoy nos centramos especialmente en hablar acerca de la investigación interdisciplinar de temas LGTB. Nos acompaña en esta ocasión nuestra compañera de Radiolab UGR, Lidia Cachinero, musicóloga, autora del podcast Cupleteando y doctoranda con una tesis que gira en torno al feminismo, la homosexualidad y el transformismo en el cuplé. Lidia nos hablará acerca de su proyecto y su experiencia como doctoranda de nuestra Universidad.

Junto a ella entrevistamos a nuestros siguientes invitados, Moisés Fernández Cano y Miguel Sánchez Ibáñez, que vienen en representación del comité organizador de MariCorners: Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares LGTBIQ+ en español. Moisés y Miguel nos explican en qué consiste este proyecto, que celebraba en este 2023 su tercera edición, y cuáles son los motivos que impulsaron a los miembros del Comité Organizador a llevarlo a cabo en su momento, así como los objetivos que ya entonces se plantearon alcanzar.

En este episodio hablamos acerca de los estudios LGTBIQ+ y de género, y del papel que estos ocupan actualmente en la Academia o en el mundo de la investigación. Miguel, Moisés y también Lidia, destacan la importancia de espacios como MariCorners que favorecen que aquellos investigadores que abordan temáticas y objetos de estudio relacionados con lo LGTBIQ+ encuentren un espacio de estudio y reflexión seguro y amable en el que comenzar a difundir sus trabajos; Además, señalan la importancia de tejer redes de apoyo en un sentido humano, con el fin de hacer la Academia y el periodo dedicado a la investigación menos frío y solitario; Sin olvidar, lo enriquecedor que resulta para el investigador y para su propio proyecto el poder conocer otros tantos que se están realizando desde muchas otras perspectivas con fines quizá comunes o complementarios.

¡Escúchalo ya!

Escucha «Somos+ Orgullo 2023 – Nadie pasa de esta esquina, aquí mandan MariCorners» en Spreaker.