Taller de técnicas de paseo sonoro aumentado y tecnologías de escucha 360º en sistemas ambisónics, binaural y surround

Taller práctico de las distintas técnicas de paseo sonoro aumentado utilizando herramientas digitales y de software libre, para la producción de sonido 3D atmosférico en diversas localizaciones de la ciudad de Granada. Registraremos otras formas de vivir el espacio público y facilitaremos a los asistentes nuevas experiencias sensoriales de escucha“expandida” con los sistemas ambisonics, binaural y surround. Profundizamos en el significado de las prácticas de escucha activa, o deep listening, término inventado por la compositora Pauline Oliveros, que define el acto de escuchar como una experiencia sensorial de conocimiento que fractura diametralmente nuestra percepción tal y como la entendemos tradicionalmente. La actividad está organizada por un equipo investigador cuya IP es Paz Tornero, Profesora del Departamento de Dibujo en colaboración con Medialab UGR, en el marco del proyecto “ákousma: Tecnologías 360º para experiencias de escucha ambisónica, binaural y de resonancias electromagnéticas en sistema surround” ganador de una convocatoria de proyectos Medialab UGR.

Entre los contenidos del taller estarán:

1. Revisión de técnicas y artistas en el soundwalk.
  2. Recorridos atravesando espacios de la ciudad acordados entre todos para experimentar el espacio público.
  3. Revisión material grabación de campo.
  4. Creación de técnicas espaciales con material grabado.
  5.  Actividades prácticas y experiencia Jam Urban Sesion.

El taller se realizará los días 18 y 19 de mayo de 11:00-14:00 y de 16:00-19:00 horas en el aula de Fotografía en el Edificio de Nuevas Tecnologías de la Facultad de Bellas Artes, UGR.

Impartirán la actividad:

• Cristina Palmese, Artista audiovisual, Doctora en Arquitectura e Investigadora en Paisaje Sonoro. Originaria de Nápoles (Italia) actualmente radica en Madrid y es co-directora del Estudio de Arquitectura Múltiple Paisaje Sensorial en Madrid. Co-directora del programa la Casa del Sonido en Radio Clásica, RTVE. Profesora en Universidad Europea Online.
  • Pedro López, ingeniero y artista interdisciplinar experto en sonido inmersivo, visuales e innovación tecnológica con fines artísticos. Miembro del grupo Interactivos en Medialab Matadero ha realizado numerosas colaboraciones con Réplika Teatro, Ministerio de Cultura de Polonia, Festival Insonora, etc. Colabora con grupos musicales como Popeets Electriques, Meatless y Andrews Wax realizando los visuales generativos.

La inscripción es obligatoria para asistir, la asistencia de al menos el 80% de las sesiones contará con un certificado por parte de Medialab UGR y los organizadores del evento.

Inscríbete

Imagen: Compositora Pauline Oliveros. Sesión Deep Listening (o escucha atenta).