Resolución Premio Medialab Universidad de Granada a la Comunicación e Innovación en Medios Digitales 2022

Desde Medialab UGR hacemos público el fallo del Premio Medialab a la Innovación y Comunicación en Medios Digitales, convocado a finales del pasado año 2022, y cuyo objetivo es reconocer la innovación y el impacto de las acciones de comunicación en medios digitales que lleva a cabo la Comunidad Universitaria.

Las personas integrantes del jurado, atendiendo a la calidad y relevancia de las candidaturas presentadas de acuerdo con los criterios establecidos en las bases de la convocatoria, han decidido conceder este premio a:

• MODALIDAD INDIVIDUAL: Juan Luis Guerrero Rascado.

Profesor Titular en el Departamento de Física Aplicada e IP en diversos proyectos de investigación, entre los que se destacan DEM3TRIOS, que tiene como objetivo descifrar el papel de la meteorología 3D como agente influenciador en los niveles polínicos en superficie, y el proyecto INTEGRATYON3, cuyo objetivo es la vigilancia integrada de los complejos intercambios de gases de efecto invernadero y partículas de aerosol entre la atmósfera, el ecosistema y la zona vadosa en zonas áridas. Ambos proyectos muestran una identidad digital en redes muy relevante donde se va mostrando el desarrollo de los proyectos de manera divulgativa.

Esta identidad digital se materializa en dos perfiles de instagram autogestionados por él mismo. No obstante, la principal participación del premiado en Internet se centra fundamentalmente a través de la página web personal. Contribuye a la ciencia de formas diversas, por ejemplo desde su página web, donde ayuda al estudiantado de grado, máster y doctorado, además de mostrar las líneas de investigación de las que es IP.

Desde sus perfiles en Instagram (@dem3trios y @integratyon3), presenta una implicación social y divulgativa relevante. Respectivamente, cada cuenta expone cada uno de los proyectos de investigación homónimos ya mencionados. Se pretende enseñar los artículos científicos publicados, contribuciones a congresos, informar sobre becas y contratos de formación FPI y FPU, proponer temas de TFG o TFM para sus alumnos, etc. El premiado realiza la divulgación desde un lenguaje sencillo, desde las técnicas empleadas o de las actividades científicas realizadas.

• MODALIDAD COLECTIVA: MIGRIMAGE: Imágenes de migración en la frontera sur, dirigido por Domingo Sánchez-Mesa Martínez.

En esta modalidad se presenta el Proyecto Erasmus+ MIGRIMAGE (o, «Imágenes de la Migración en la Frontera Sur») dirigido por el Catedrático Domingo Sánchez-Mesa. La comunicación y difusión de este proyecto se ha realizado mediante redes sociales, medios de comunicación y las sinergias institucionales, permitiendo alcanzar un público determinado -joven, universitario y con inquietudes sociales- y unos objetivos concretos. Este plan de comunicación ha tenido una repercusión internacional en medios españoles, italianos y griegos.

A destacar entre la formación que transmiten, presentan un WebDoc Game colaborativo para la comunicación, difusión y la progresiva expansión del proyecto a través de Internet. Puedes encontrar más información sobre ellos a través de la web del proyecto, en Twitter (@migrimage), en YouTube (@migrimagewebdoc1893), en Instagram (@migrimage_), y en Facebook.

El premio, tal y como se puede ver en las bases de la convocatoria, consiste en un reconocimiento con certificado, una invitación a conferencia, así como, una entrevista y promoción en medios sociales.