Medialab UGR – Puerto natural de estrellas

Subo esta entrada a título personal, como Álex. Nadie en Medialab UGR fue avisado de la publicación de esta entrada.

Decía Lorca que de Granada sólo se salía por arriba, “por su puerto natural de estrellas”, una afirmación que sin duda se cumple en una de las direcciones de su universidad, la que me ha dado la oportunidad de iniciarme en el mundo laboral e investigador, la Dirección de Participación e Innovación Social – Medialab UGR (no he podido resistirme a poner una vez más la coletilla).

Esta semana terminan mis dos años de trabajo dentro del proyecto que me ha permitido poner en prácticas mis competencias académicas, pero que, sobre todo, me ha dado la oportunidad de conocer a personas con una calidad humana y laboral mayúscula. Varios nombres pasan por mi cabeza estos días: Edu, Teresa, Alejandro, Paco, Gonzalo, Noelia, Mato, Ángel, Pepe, May, Rosa, Greta, Mari, Herminia, José, Andrea, Orlando, Ana Eva, Bin, Rocío, Paula, Paloma, Marta, Sara, Isabel, Assia, Fran, Duque, Ana… A todas y cada una de las personas con las que he compartido estos dos años en Medialab UGR, muchas gracias.

Además de los nombrados, quiero destacar a las 6 personas con las que he tenido una relación más estrecha en la oficina; en las duras y en las maduras, en la redacción de los proyectos europeos y en otros espacios más distendidos, el equipo que me ha acompañado durante los 730 días cotizados de mi contrato.

Empezaré por el jefazo, Esteban, también conocido como “El que no duerme” o “Padre de Procesos Participativos”. Una persona que contagia su entusiasmo por cada nuevo proyecto en el que se embarca. Echaré de menos los correos nocturnos, “para verlos a la mañana siguiente”. Si hay algo que lo caracteriza son sus ganas de seguir aprendiendo cada día y la calidez con la que trata a sus estudiantes y colegas. Su forma de ser hace aún más grande a la Universidad de Granada.

Pablo, fue el primero de su nombre, el primer musicólogo de la tríada que ha trabajado estos dos años en Medialab UGR, más concretamente en Radiolab UGR, la radio de la Universidad de Granada. De Pablo destacaría su paciencia y su saber estar, además del afecto con el que ha atendido a todos los participantes de la radio (cuando terminó su periodo en Medialab no dejaban de preguntar por él). También es obligatorio destacar que, durante todo el año 2022, fue mi compañero cosmonauta en un podcast sobre diferentes cuestiones musicales.

La segunda persona del Grado de Historia y Ciencias de la Música con la que tuve la suerte de coincidir fue Ana. Ana lo mismo te vale para un roto que para un descosido, un perfil muy completo que, además de estar pendiente de la radio, ayudó con la redacción de proyectos e informes (desde aquí mil gracias especialmente por lo último). Compartimos algoritmo de TikTok, seguimos los mismos memes en twitter e, incluso, realizamos de manera conjunta uno de los proyectos más chulos que he llevado a cabo en Medialab, un podcast, llamado Somos+ Orgullo 2022, donde se pusieron sobre la mesa diversas cuestiones relacionadas con la lucha LGTBIQ+ a través de distintas perspectivas. Tendrá segunda parte.

Tras Ana, Sara apareció en nuestras vidas, una musicóloga apaciguada, tranquila, serena, mansa… O al menos esa impresión daba cuando entró en Medialab UGR. Cualquier parecido con la terminología anterior es pura coincidencia. Medialab por la mañana, Ruidosa Granada, su podcast, por la tarde, y de noche sesiones de DJ en salas de Granada y Madrid. Le pasa un poco como a Esteban, le cuesta encontrar un hueco en el día para dormir. Una trabajadora incansable y de las personas con las que más me he reído en la oficina.

Dejando atrás la musicología, pasamos ahora a hablar de Jacobo, el cooperante del equipo. A medio camino entre Radiolab UGR y Medialab UGR, siempre está dispuesto a ayudar en todo lo que le pidas, involucrándose en todas las iniciativas como el que más. Los varios idiomas que domina le han hecho estar en gran cantidad de reuniones que trascendían nuestras fronteras y, también, lo han convertido en el traductor oficial de la oficina. Gracias por eso y por cada una de las conversaciones de desayuno que solo podíamos tener nosotros (superhéroes, fútbol, videojuegos, etc.).

Por último, pero no por ello menos importante, tengo que destacar la labor de Sandra, uno de los pilares fundamentales de Medialab UGR. Sandra lleva la agenda, el correo, la cartelería, las comunicaciones, las redes sociales… Hace que Medialab UGR funcione las 24 horas del día durante todos los días del año. Estos años a su lado me han ayudado a seguir formándome y a ser un mejor profesional. Gracias por cubrirme cuando he fallado, por animarme los días que estaba alicaído y por todo lo enseñado, siempre con paciencia y afecto.

Gracias a todas las estrellas que han iluminado mi camino durante estos dos años, me llevo grandes recuerdos y amistades en mi corazón. Os deseo toda la suerte del mundo y que sigáis metiendo el gusanillo de la participación ciudadana, la innovación social y la radio digital a todas las personas que pasen por las oficinas de la dirección, seguid dejando impronta en cada una de ellas.