INFLUSCIENCE2: Disponible la nueva versión de la plataforma altmétrica

En el marco del proyecto InfluCiencia del Plan Estatal, cuyo IPs son Daniel Torres Salinas y Esteban Romero Frías, se ha lanzado una segunda versión de nuestra plataforma recopilatoria de las altmétricas de la ciencia española: InfluScience2. Como en la anterior ocasión esta plataforma recoge los artículos con mayor influencia social de la ciencia española publicados en los últimos 5 años agregados en diferentes niveles.

Tomando como fuentes Altmetric.comyWeb of Science Core Collectionse ofrece un relato y una visión métrica muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver con indicadores como la la citación y o el Factor de Impacto. En esta nueva versión se analizan cuatro dimensiones de la influencia social de la investigación:

1. Influencia Mediática a través de las menciones en noticias
  2. Influencia Educativa a través de las menciones en Wikipedia
  3. Influencia Social a través de las menciones en Twitter y
  4. Influencia Política a través de las menciones en policy reports.

Para esta nueva edición se han recopilado un total de 403.557 publicaciones científicas WoS del período 2017-2021. De este conjunto de publicaciones un total de 255.548 tenían algún tipo de impacto social. Estos trabajos han recibido 4.363.584 menciones repartidas de la siguiente manera: 4082995 menciones en Twitter, 22586 en Wikipedia,  247576 Menciones en Noticias y 10427 menciones en policy reports. Posterior todos los trabajos han sido clasificados en 22 áreas científicas – ESI. Con esta información se han construido rankings y perfiles a diferentes niveles. Además este año se han incorporado perfiles y rankings para hospitales y universidades.

1.  Investigadores y Artículos – Se han incluido un total de  4.298 perfiles de investigadores que se ordenan a través de un ranking global de 1000 investigadores y 22 rankings de áreas, de la misma forma se muestran los papers más influyentes
  2. Universidades y  Hospitales –  los rankings institucionales son la gran novedad. Se incluyen más de 160 centros. Se ofrece posición posición en diferentes áreas y  un perfil institucional que recoge sus investigadores y papers más influyentes
  3. Rankings Complementarios –  Además si eres editor hemos incluido rankings para un total de 91 revistas españolas y, finalmente, ofrecemos datos de los artículos más influyentes clasificados por Objetivo ODS y Especialidades Web of Science