Arte Sonoro – La práctica del Soundwalk

En este nuevo curso 2022/2023 los alumnos de Proyectos Audiovisuales de 4º del Grado en Bellas Artes presentan sus piezas de arte sonoro en relación a las prácticas del soundwalk: el análisis sonoro y sensorial de un espacio público, que partiendo de sus grabaciones de campo deriva en composiciones de Arte Sonoro. Los alumnos reflexionan sobre la escucha de un lugar específico y recogen grabaciones in situ. Después componen una instalación sonora experimental diseñada para 24 altavoces. Estas obras finales se documentan en formato estéreo 360º, o binaural, archivándose en la plataforma SoundCloud. De esta forma, podrán ser disfrutadas por los internautas con sus auriculares viviendo así la experiencia del sonido envolvente.

Junto con la profesora de la UGR de Bellas Artes Paz Tornero Lorenzo, conversamos sobre esta experiencia con los estudiantes Maria Piegat (Akademia Sztuk Pięknych, Polonia), Irene Blanco (Universidad de Zaragoza), Elizabeth Matus Rojas (Universidad Autónoma del Estado de México) y Felipe Toledo (Universidad Javeriana), todos ellos cursan el Grado en Bellas Artes en sus respectivos lugares de origen.

Escucha «Arte Sonoro – La práctica del Soundwalk» en Spreaker.

Foto de Pawel Czerwinski en Unsplash