Publicación de la resolución de los Proyectos de Investigación Medialab UGR – Año 2022

Los proyectos Medialab UGR sobre Cultura y Sociedad Digital dentro del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada ya han sido concedidos. Se trata de una modalidad abierta al Personal Investigador y Docente de la Universidad de Granada y que tiene como objetivo servir de primer paso para el lanzamiento de iniciativas de transformación digital de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

La resolución definitiva se puede consultar desde la página web del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Los proyectos seleccionados este año son los siguientes:

• (PLANEO.GR) Paisaje lingüístico andaluz: cartografía del multilingüismo y la heteroglosia en la ciudad de Granada. Realizado por María Heredia Mantis, este proyecto tiene como finalidad de estudio aquellas lenguas distintas al español en el Paisaje Lingüístico de Granada a partir de las huellas verbales que los hablantes dejan en los espacios públicos. Siendo la meta final el diseño y desarrollo de una herramienta de consulta pública que sirve para la investigación de carácter interdisciplinar y que será de gran interés para las instituciones públicas.
  • De aquellos moldes, estos metales. Digitalización, análisis y difusión de los moldes metalúrgicos del yacimiento de Peñalosa. Propuesto por Alexis Maldonado Ruiz, surge con el objetivo de digitalizar y analizar los moldes metalúrgicos de este yacimiento, en Baños de la Encina en Jaén, donde la metalurgia del cobre y el estaño marcaron considerablemente el desarrollo cultural de la región. Su equipo propone una visión interdisciplinar con la inclusión del uso de las nuevas tecnologías para generar un discurso histórico-arqueológico sólido y difundible en nuestra sociedad que es cada vez más digital.
  • ákousma: Tecnologías 360º para experiencias de escucha ambisónica, binaural y de resonancias electromagnéticas en sistema surround. Propuesto por María Paz Tornero Lorenzo, este proyecto tiene como objetivo principal investigar las tecnologías digitales, de software libre, para la producción de sonido 3D atmosférico en localizaciones estratégicas de la ciudad de Granada. Para ello, su equipo propone registrar otras formas sensoriales de escucha «expandida» de vivir en el espacio público para después ofrecer un seminario de formación y reflexión sobre dichas herramientas digitales.

Los proyectos concedidos recibirán una financiación de 3.000 euros a lo largo de un año en el marco del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada, así como asesoramiento por parte de Medialab UGR para adecuar su iniciativa a los estándares y requisitos de la convocatoria. Asimismo, si la iniciativa premiada no contase con página web propia, Medialab UGR le reservará un espacio en su propio sitio web, a fin de que cualquier interesado pueda conocer el estado de la investigación y sus avances. En contrapartida, los proyectos de investigación premiados se comprometen a facilitar cualquier producto resultante de su investigación, desde el desarrollo de softwares hasta la publicación de artículos, mediante el uso de licencias abiertas. Esta requisito responde al compromiso del Laboratorio de Innovación en Cultura y Sociedad Digitales con el acceso abierto al conocimiento científico.

La convocatoria de proyectos Medialab UGR sobre Cultura y Sociedad Digital tienen como objetivos principales:

• Potenciar la investigación y la transferencia en las líneas estratégicas de Medialab: 1) Sociedad Digital; 2) Humanidades Digitales; y 3) Ciencia Digital (más información en nuestras líneas estratégicas). Una de las prioridades en el trabajo de Medialab UGR, y en esta convocatoria, es incentivar el desarrollo de proyectos de Humanidades Digitales, que son el resultado de incorporar las tecnologías digitales y problemáticas de la cultura digital a la investigación en Humanidades con el fin de aprovechar no solo las posibilidades técnicas de forma creativa sino de incrementar el valor de estas disciplinas en el contexto de la sociedad digital. Contribuir al análisis, al debate y a la participación crítica en la Universidad de Granada en torno a las problemáticas que generan la cultura y sociedad digital. Incentivar la preparación de proyectos para otras convocatorias nacionales y europeas, con especial interés en el programa Horizonte Europa.
  • Fomentar el desarrollo conjunto de proyectos de investigación entre diversos grupos y proyectos emergentes tanto de la Universidad de Granada como de otros actores, ofreciendo diferentes formas de participación que permitan la colaboración de personas con distintos perfiles.
  • Contribuir al desarrollo de prácticas de ciencia abierta y sostenible en estos campos.