« Volver al blog

Co3 75- Activismos queer y transfeministas, con Jesús Martínez Sevilla

El grupo de investigación “Otras. Perspectivas Feministas en Investigación Social” lleva años investigando sobre la organización social de los cuidados y las desigualdades generadas por su invisibilización y feminización. Ahora, el grupo ha decidido difundir los resultados de sus investigaciones en formato audiovisual. El resultado es el documental “Activismos queer y transfeministas: construyendo espacios seguros y de cuidados”, producido gracias a la financiación de los Vicerrectorados de Extensión Universitaria y de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad.

En el documental, cinco colectivos queer y transfeministas de la ciudad explican sus actividades y reflexionan sobre su forma de entender los cuidados y los espacios seguros. Es un reflejo de las últimas investigaciones del grupo Otras, centradas en ampliar críticamente la noción de cuidados más allá de su concepción hegemónica estudiando los ámbitos comunitarios y activistas. Según dicen desde el grupo, “nos preguntábamos, ¿qué significa cuidar por fuera de las estructuras familiares, institucionales y estatales? ¿Qué otras formas de cuidados se están construyendo en los márgenes de estas grandes instituciones sociales? Este documental refleja las perspectivas, propuestas y debates que se plantean al respecto en cinco colectivos de nuestra ciudad”.

Hoy en Co3 entrevistamos a Jesús Martínez Sevilla, miembro del grupo, para hablar sobre cómo se ha hecho el documental, los objetivos que se planteaban con él y la experiencia de utilizar el audiovisual para difundir sus resultados. Además, abordamos algunos de los debates feministas sobre el concepto de cuidados, tan diverso y complejo como polémico.

El documental se encuentra en acceso abierto en el canal de YouTube del grupo, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=VspLZAA7v-Y 

Listen to «Co3 75- Activismos queer y transfeministas: construyendo espacios seguros y de cuidados, con Jesús Martínez Sevilla» on Spreaker.

Leave a Reply