« Volver al blog

Cupleteando 01 – Violeteras y sicalípticas

¡Esta semana Radiolab UGR estrena podcast! Cupleteando, presentado por Lidia Cachinero Rodríguez, es un nuevo programa que pretende dar a conocer cómo a través del cuplé y las variedades de la España del primer tercio del siglo XX, se luchó por conseguir una sociedad feminista y plural, sirviendo como espacio de reivindicación de políticas feministas que optaran por la igualdad laboral o lucharan contra la violencia de género, así como de identidades y orientaciones sexuales disidentes que emplearon el cuplé como un altavoz para visibilizar el feminismo, la homosexualidad y el transformismo.
Este podcast surge como elemento de divulgación de la tesis doctoral «El cuplé: feminismo, transformismo y homosexualidad en los espectáculos de variedades del siglo XX», que Lidia Cachinero está realizando bajo la dirección de la Dra. Ascensión Mazuela-Anguita

En este primer episodio, Lidia nos habla de cómo el cuplé sirvió como altavoz para proclamar consignas feministas durante el siglo XX. Temáticas como la violencia de género o el hedonismo femenino fueron tratados en multitud de cuplés que han llegado hasta nuestros días plagados de reivindicaciones, denuncias y mucha, mucha sicalipsis.

¿Te lo vas a perder? ¡Dale al play!

 

Escucha «Cupleteando 01 – Violeteras y sicalípticas» en Spreaker.

 

Imagen: «Salud Ruiz, ca. 1920, archivo personal de la familia Higueras».

Leave a Reply