« Volver al blog

Co3 61 – ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, con Laura Hojman

En este último episodio de Co3: Conecta, comunica y comparte aquí, tenemos como invitada a Laura Hojman. Laura es guionista, documentalista y productora al frente de Summer Films, compañía dedicada al cine independiente, de autor y documental, que ha estado presente gracias a sus producciones en numerosos festivales y ha sido galardonada con premios como el IMAGENERA del Centro de Estudios Andaluces y seis Premios ASECAN del Cine Andaluz, llegando incluso a estar nominada a los Premios Forqué en la categoría de Mejor Documental. Laura Hojman recibe en 2020 el Premio RTVA a Mejor Cineasta de Andalucía y hoy viene a hablarnos acerca de A las mujeres de España. María Lejárraga, obra documental que tendremos la oportunidad de ver este jueves 19 de mayo en Granada, a las 8 de la tarde en el Cine Megarama, en un pase que contará con la asistencia del equipo de la película.

María de la O Lejárraga, riojana nacida en 1874, ejerció durante los años 20 del pasado siglo como escritora y fue una de las dramaturgas españolas más prolíficas de todos los tiempos. Además, es importante destacar su figura dentro del movimiento feminista español, y su papel político. Tras afiliarse en 1931 al Partido Socialista, llevar a cabo diversas acciones propagandísticas y ocupar distintos cargos, fue elegida en 1933 diputada al Congreso de la República por Granada. Al terminar la Guerra Civil inició un largo exilio por Francia, México y Argentina, donde fallecería en 1974.

A la locución y a los mandos técnicos nos encontramos Ana Mª Martín – Gaitero Serna y Ana Eva Jiménez Pineda. Charlamos con Laura Hojman acerca de esta importante figura, que aún en nuestros tiempos debe seguir siendo reivindicada, y sobre cómo ha sido el proceso de llevar a cabo este documental basado en su vida y obra, en el que se ha tratado de recuperar, como nos cuenta Laura en la entrevista, la luz que siempre ha caracterizado y acompañado a María.

¡Escúchalo ya!

Escucha «Co3 61 – ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, con Laura Hojman» en Spreaker.

Leave a Reply