Presentación del Plan Estratégico UGR 2031

El pasado lunes 9 de mayo se presentó en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada el Plan Estratégico UGR 2031, en el que intervinieron Pilar Aranda, Rectora de la Universidad), Pedro Mercado, Vicerrector de Política Institucional y Planificación y Salvador del Barrio García, Director de Planificación Estratégica.

El Plan Estratégico UGR 2031 recoge las expectativas sobre el futuro de la Universidad de Granada en forma de ejes y líneas estratégicas que deben servir de guía a la actividad de la institución en la próxima década, además permitirá tomar a cabo decisiones y propuestas con el fin de anticiparse a la nueva era económica que se aproxima para el 2031, año del V Centenario.

Es el resultado de un proceso que se inició en julio de 2020 con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del documento de bases metodológicas y principios orientadores. Los primeros pasos fueron la constitución del Comité Director del Plan Estratégico, órgano formado por 29 representantes de la comunidad universitaria y la sociedad, encargado de pilotar todo el proceso y de la redefinición de la misión, visión y valores de la Universidad de Granada.

La parte más importante del proceso ha sido la formulación de las propuestas estratégicas, para lo cual desde el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación, y dentro de este de la Dirección de Planificación Estratégica, se diseñó una metodología de trabajo participativa, flexible y abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad para recoger sus propuestas y definir entre todos la UGR del futuro. Para ello se constituyeron ocho grupos de trabajo integrados por personas expertas de acuerdo a criterios de representatividad y perfiles específicos según la temática objeto de estudio, y ocho laboratorios de ideas abiertos a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía que fueron dinamizados por la Dirección de Participación e Innovación Social – Medialab UGR. En todo este proceso han participado alrededor de quinientas personas que han aportado la imprescindible y enriquecedora mirada tanto desde el interior de la institución como desde el exterior a la misma.

El plan estratégico que se presenta incluye un total de 8 ejes estratégicos (Desarrollo de personas, Aprendizaje transformador, Generación de conocimiento, Transformación del entorno, Universidad socialmente responsable, Buen gobierno, Universidad Internacional, Transformación digital) y 38 líneas estratégicas. Estas propuestas están acompañadas por 5 grandes proyectos transformadores que actuarán como elementos tractores para transformar la UGR en la próxima década: Horizonte V Centenario, Alianza Arqus, UGR AI, UGR-Dones y UGR Sostenibilidad.

Consulta y descarga el Plan UGR 2031