Reconocimiento de 1 crédito ECTS – Herramientas participativas para la transformación social

Desde el Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación, a través de la Dirección de Participación e Innovación Social – Medialab UGR, anunciamos la realización del curso “Herramientas participativas para la transformación social”, que cuenta con 1 crédito ECTS reconocido por el Vicerrectorado de Docencia.

La iniciativa está centrada en facilitar el diseño y compartir experiencias de presupuestos participativos. Con este curso se pretende enseñar un conjunto de herramientas y metodologías para el desarrollo de un diseño de presupuestos participativos, con el objetivo de aumentar el compromiso social y el empoderamiento del estudiantado de la Universidad de Granada con la democracia.

El curso tendrá una duración de 10 horas presenciales repartidas en 4 sesiones.

Durante las sesiones se crearán propuestas y habrá un diseño de presupuestos participativos, buscando que el estudiantado del seminario desarrolle, o siga desarrollando, sus competencias y habilidades. La propuesta es de especial interés para la comunidad estudiantil de la Universidad de Granada en su proceso formativo y cívico.

La finalidad de este curso es:

• Destacar la importancia de la participación ciudadana en la sociedad actual.
  • Dar a conocer el papel de la innovación social y ciudadana como respuesta a los desafíos actuales.
  • Introducir la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía al estudiantado del curso.
  • Presentar algunas herramientas de participación.
  • Exponer algunos casos de participación e innovación.
  • Explicar cómo montar un proceso participativo.

Fecha: 5,10,12 y 19 de mayo de 16 a 18:30 horas.

Nº de Plazas: 15.

Localización: Espacio V Centenario. Av. de Madrid, 18012, Granada.

Inscripción: será mediante el siguiente formulario. La selección de las personas participantes será por orden de inscripción.

El sistema de evaluación será continuo, a través de actividades tutorizadas al final de cada sesión y la entrega de una propuesta de proyecto/presupuesto participativo. Se requerirá un mínimo del 75% de asistencia y la entrega de las actividades que se desarrolle durante el curso para el reconocimiento del crédito ECTS. El control de asistencia se hará a través de recogida de firmas durante las sesiones.

El programa del curso es el siguiente:

SesionesContenido
1 Sesión

Jueves 5 de mayo

16h. a 18:30h.
Qué es la participación ciudadana y formas de participación. Explicar el contexto legal de la Participación Ciudadana en los distintos ámbitos de organización política (internacional, estatal, autonómico y local).

Destacar la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía. Dentro de la explicación de esta ley nos centraremos especialmente en el apartado que se refiere a los tipos de procesos de participación ciudadana.
2 Sesión

Martes 10 de mayo

16h. a 18:30h.
Metodología y recursos para la participación. Algunas de las cuales serán: Design Thinking, Visual Thinking, Método DELPHI, etc.

Expondremos algunos casos de procesos participativos que se llevan a cabo en nuestra comunidad autónoma, tanto a nivel municipal como de asociaciones y escolar.
3 Sesión

Jueves 12 de mayo

16h. a 18:30h.

Explicación de cómo desarrollar un proceso participativo, de cara a la elaboración del proyecto final, destacando en esta sesión la toma de contacto.

Se llevará a cabo la presentación de los miembros y se introducirán las temáticas a trabajar, incluyendo una parte de la sesión para la detección de necesidades e identificación de las principales variables que forman parte del reto o problema y de los principales agentes implicados en él.

Ideación y prototipado. Implica debatir, reflexionar y plantear los distintos aspectos que engloba la problemática o reto tratado.

Diseño del proyecto. Conlleva la redacción de la propuesta y preparación de la presentación pública de resultados.
4 Sesión

Jueves 19 de mayo

16h. a 18:30h.
Presentación de un caso práctico. Resolución de un reto real mediante herramientas y metodología participativa.