Crónica de las III Jornadas de Innovación Pública Junta de Andalucía

El pasado 27 de enero, tuvo lugar en el Aulario del IAAP la III Jornadas de Innovación Pública Junta de Andalucía, convocadas por el Instituto Andaluz de Administración Pública. La Universidad de Granada, a través de Esteban Romero Frías, Director de Participación e Innovación Social – Medialab UGR, estuvo representada en el tercer bloque, que hablaba sobre las iniciativas y proyectos y el cómo se está innovando dentro de la Administración Pública.

En los últimos tiempos parece que se ha alcanzado un consenso sobre la innovación como la estrategia proactiva de actividad para que el sector público satisfaga las necesidades y expectativas de la ciudadanía. En este sentido, las jornadas plantearon tres bloques de debate sobre:

• Personas. Si es necesario que todo el personal público tenga un mínimo de competencias para llevar a cabo procesos de innovación
  • Organización. Si la Administración Pública está orientada hacia la innovación dentro de su estructura y qué medida esta y su diseño organizativo contribuye a promover una acción innovadora
  • Iniciativas y proyectos. Por último se planteó la pregunta de si se está innovando dentro de la Administración Pública y cómo se podría abrir el sector público a la ciudadanía aprovechando estos procesos.

Las jornadas fueron retransmitidas en directo desde Youtube y se pueden visualizar desde el canal del Instituto Andaluz de Administración Pública.