« Volver al blog

Homenaje a Emilia Pardo Bazán

En colaboración con el Aula de Artes Escénicas y Cátedra Federico García Lorca, desde Radiolab UGR vamos a colaborar en el Homenaje a Emilia Pardo Bazán, en el año del centenario de su fallecimiento, a través de la retransmisión de una función de Teatro Radiofónico el día 21 de diciembre a las 19:30 con la intervención de Amelina Correa Ramón, catedrática del Departamento de Literatura Española UGR, Irene Aguilera, actriz y Rafael Ruiz Álvarez, director del Aula de Artes Escénicas.

Emilia Pardo-Bazán, fue una novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo, activista e intelectual fue la primera mujer socia del Ateneo de Madrid.

Entre sus obras destacadas está La cuestión palpitante una recopilación de artículos que la acreditan como una de las principales impulsoras del naturalismo en España, movimiento que surge como reacción al romanticismo. También La Tribuna (1883), considerada la primera novela social y la primera novela naturalista española, donde incorpora por primera vez en la novela española al proletariado y da voz y discurso propio a una mujer trabajadora: Amparo, la cigarrera.

Denostada durante muchos años, este año, el del centenario de su muerte, sirva este homenaje como reivindicación de su figura y un acto divulgativo de su obra.

El evento se podrá seguir a través del canal de Radiolab UGR: https://medialab.ugr.es/radiolab/onair/

Leave a Reply