Publicación de la resolución de los Proyectos de Investigación Medialab UGR – Año 2021

Los proyectos Medialab UGR sobre Cultura y Sociedad Digital dentro del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada ya han sido concedidos. Se trata de una modalidad abierta al Personal Investigador y Docente de la Universidad de Granada y que tiene como objetivo servir de primer paso para el lanzamiento de iniciativas de transformación digital de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

La resolución definitiva se puede consultar desde la página web del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Los proyectos seleccionados este año son los siguientes:

• Abgrund-Lab: Emancipación tecnológica y experimentación a través del sonido. Este proyecto tiene dos líneas estratégicas fundamentales según el resumen del propio proyecto: 1) La investigación sobre recursos para el acercamiento a la música (en el ámbito educativo, fundamentalmente, pero no exclusivamente) mediante tecnología accesible y/o DiY y; 2) trazar recursos para el mundo profesional. La Investigadora principal es Marina Hervás Muñoz, del Departamento de Historia y Ciencias de la Música, Facultad de Filosofía y Letras.
  • «Meet fatiga» en la Universidad digitalizada por COVID-19 (MUDI). La exposición continuada a sistemas de videoconferencia provoca fatiga digital, la cual se ha denominado «Zoom fatiga» o «Meet fatiga». El objetivo principal de este proyecto es analizar el impacto de la docencia online, que tanto se ha usado desde marzo de 2020, en la fatiga digital de los estudiantes universitarios de la Universidad de Granada. El Investigador principal es José María Romero Rodríguez, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Ciencias de la Educación.
  • Videoteca de Storytelling educativas e interactivas con acceso abierto: E-Aprendizaje-Servicio. Este proyecto propone la creación de un repositorio de vídeo-animaciones educativas interactivas en forma de vídeo-relatos que contienen materiales educativos audiovisuales dirigidos al conocimiento del entorno patrimonial cultural a través del desarrollo de las funciones ejecutivas y del lenguaje en la población infantil. La Investigadora principal es Pilar Manuela Soto Solier, del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, Musical y Corporal, Facultad de Ciencias de la Educación.

Los proyectos concedidos recibirán una financiación de 3.000 euros a lo largo de un año en el marco del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada, así como asesoramiento por parte de Medialab UGR para adecuar su iniciativa a los estándares y requisitos de la convocatoria. Asimismo, si la iniciativa premiada no contase con página web propia, Medialab UGR le reservará un espacio en su propio sitio web, a fin de que cualquier interesado pueda conocer el estado de la investigación y sus avances. En contrapartida, los proyectos de investigación premiados se comprometen a facilitar cualquier producto resultante de su investigación, desde el desarrollo de softwares hasta la publicación de artículos, mediante el uso de licencias abiertas. Esta requisito responde al compromiso del Laboratorio de Innovación en Cultura y Sociedad Digitales con el acceso abierto al conocimiento científico.

La convocatoria de proyectos Medialab UGR sobre Cultura y Sociedad Digital tienen como objetivos principales:

• Potenciar la investigación y la transferencia en las líneas estratégicas de Medialab: 1) Sociedad Digital; 2) Humanidades Digitales; y 3) Ciencia Digital (más información en nuestras líneas estratégicas). Una de las prioridades en el trabajo de Medialab UGR, y en esta convocatoria, es incentivar el desarrollo de proyectos de Humanidades Digitales, que son el resultado de incorporar las tecnologías digitales y problemáticas de la cultura digital a la investigación en Humanidades con el fin de aprovechar no solo las posibilidades técnicas de forma creativa sino de incrementar el valor de estas disciplinas en el contexto de la sociedad digital. Contribuir al análisis, al debate y a la participación crítica en la Universidad de Granada en torno a las problemáticas que generan la cultura y sociedad digital. Incentivar la preparación de proyectos para otras convocatorias nacionales y europeas, con especial interés en el programa Horizonte Europa.
  • Fomentar el desarrollo conjunto de proyectos de investigación entre diversos grupos y proyectos emergentes tanto de la Universidad de Granada como de otros actores, ofreciendo diferentes formas de participación que permitan la colaboración de personas con distintos perfiles.
  • Contribuir al desarrollo de prácticas de ciencia abierta y sostenible en estos campos.