Presentación de un proyecto para paliar la soledad no deseada en mayores de los barrios granadinos

La pandemia ha acrecentado la brecha social en nuestros mayores, lo que pone en riesgo su bienestar físico y emocional. Cuidar de nuestros mayores, acompañarlos y garantizar que puedan participar de forma activa en nuestra sociedad debe ser una prioridad, de no hacerlo habremos perdido un capital humano irreemplazable. Hoy, 29 de septiembre, en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UGR situada en el Campo del Príncipe (Antiguo Hospital militar), se han presentado los resultados y avances del proyecto “S.O.S Estoy sola/o y no quiero que nadie se entere” que da continuidad del proyecto anterior, “La Soledad Social en Personas Mayores de los Barrios del Realejo y Barranco del Abogado”, realizado en 2019.

El proyecto “S.O.S Estoy sola/o y no quiero que nadie se entere” fue resultado de los laboratorios conformados en la convocatoria de Laboratorios de Innovación Social 2020 de la Dirección de Participación e Innovación Social – Medialab UGR. En el diagnóstico del problema, se encontró que había un 65,04% de personas mayores con un nivel medio y alto de soledad en los barrios del Realejo y Barranco del Abogado. Una de las acciones acordadas fue que las instituciones implicadas derivaran a personas mayores en situación de soledad al Grupo de Apoyo Social de OFECUM. Este Laboratorio de innovación social online, dentro del marco de la Universidad de Granada, fue una oportunidad de mejora para idear estrategias y herramientas adaptadas a las necesidades del contexto actual.

Este evento está organizado la Asociación OFECUM (Oferta Cultural de Universitarios Mayores), junto a la Universidad de Granada, a través de Medialab UGR, el Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía; en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UGR. El acto ha comenzado con un concierto de acogida de parte del Coro OFECUM que ha interpretado canciones africanas y canciones locales. Tras ello, ha tenido lugar la presentación y bienvenida por parte de las autoridades locales y los representantes institucionales. José María Manzano, Director de la Escuela Técnica Superior E.T.S. de Arquitectura, ha comentado la importancia de que la Escuela sea un espacio de intercambio y encuentro en el Realejo. La Directora de OFECUM, Rosa Onieva, ha agradecido a los asistentes y autoridades su colaboración. Esteban Romero, Director Participación e Innovación Social – Medialab UGR, ha recordado la importancia de generar estrategias que integren a nuestros mayores en la sociedad y les rescaten del aislamiento. Además, no debemos olvidar que este problema se ha agravado por la excepcionalidad de las circunstancias sanitarias. Nuria Gutiérrez, Concejala de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transformación Social y Mayores del Ayuntamiento de Granada, ha agradecido la participación y ha reafirmado el compromiso del consistorio con los mayores en situación de vulnerabilidad.

A continuación, se han presentado los resultados del proyecto, que ha seguido un diagnóstico participativo para detectar la soledad en mayores en el Realejo y acercarles a la asociación y su amplia oferta de acciones culturales y sociales. Por último, ha tenido lugar un debate y el cierre de la jornada.