Proceso participativo para la elaboración del Plan de Conciliación y Corresponsabilidad UGR

La conciliación de la vida personal, laboral y familiar es una estrategia que aspira a crear una nueva organización social y económica ideal que coadyuve a la consecución de la igualdad real, donde se puedan hacer compatibles las diferentes facetas de su vida: ocio, cuidado, empleo y familia.  En esta pretendida corresponsabilidad social, es fundamental que los diferentes agentes sociales que intervienen, asuman y desempeñen un papel activo, significativo y preciso en el desarrollo de distintas medidas y estrategias dirigidas a buscar la armonización de los espacios públicos.

El II Plan de Igualdad  2020-2024 de la Universidad de Granada  cuenta con un eje específico dedicado a la Conciliación y Corresponsabilidad, destinado a promover que se adopten las medidas necesarias que garanticen conciliar la vida laboral, familiar y personal, así como fomentar que mujeres y hombres se responsabilicen de las tareas domésticas, del cuidado de hijas/os y personas dependientes.  En su acción 6.1.1. se compromete a la elaboración de un plan de conciliación y corresponsabilidad que contemple medidas específicas para garantizar las necesidades de conciliación de los diferentes colectivos de la vida universitaria, como también queda recogido en la línea estratégica VII. 3 del Plan Director 2021 de la UGR, dedicado al compromiso de la UGR con la igualdad y conciliación: “Impulsar la elaboración del plan UGRCONCILIA que regule y concrete los derechos de conciliación de todos los colectivos de la UGR”.

Por tanto, el impulso de las políticas de conciliación y corresponsabilidad en el ámbito universitario, se presenta como un reto donde las personas se colocan en el centro de las mismas. Dar respuesta a las necesidades vitales del conjunto de la comunidad universitaria, en toda su diversidad y complejidad, supone generar cambios y mejoras en el modelo de trabajo y apostar por un modelo de cuidados más justo y sostenible.

Para tal fin, y para dar respuesta al compromiso adquirido por la UGR, la Unidad de Igualdad y Conciliación, perteneciente al Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad; junto a la Dirección de Participación e Innovación Social – Medialab UGR, perteneciente al Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación, ponen en marcha un proceso participativo para la elaboración de manera colectiva del Plan de Conciliación y Corresponsabilidad.

Se ha diseñado un procedimiento abierto y participativo a toda la comunidad universitaria y a la sociedad que incluye dos procesos que discurrirán en paralelo:

1. Organización de un encuentro para el debate y generación de propuestas con otras personas de la comunidad universitaria interesados en la temática. Se realizará en formato virtual el jueves 11 de noviembre de 17h a 19h a través de una sala de Zoom de la Universidad de Granada. La inscripción se puede hacer desde el siguiente formulario.
  2. Enviando directamente una propuesta a medialab@go.ugr.es o cumplimentando el siguiente formulario. Las propuestas podrán ser enviadas hasta el 15 de noviembre de 2021.

Todas las propuestas que se generen serán recogidas por parte de Medialab UGR y serán trasladadas a la Unidad de Igualdad y Conciliación, que será la encargada de la elaboración de un primer borrador de Plan de Conciliación y Corresponsabilidad.