I Simposio Internacional sobre Estudios Feministas y de Desarrollo

El jueves 28 y el viernes 29 de octubre tendrá lugar en la Salón de Grados Triunfo el I Simposio sobre Estudios Feministas y de Desarrollo, organizado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la Universidad de Granada, a través con del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género y la Dirección de Participación e Innovación Social – Medialab UGR.

Las intervenciones tendrán lugar los días 28 y 29 de octubre en horario de 16:30 a 20:00.

Este simposio nace con la idea de conectar a diferentes investigadoras para analizar el papel de los feminismos y de qué manera pueden responder a los retos actuales a nivel mundial. La presencia de investigadoras internacionales arrojará luz sobre las diferentes visiones que aborda el estudio del feminismo. En la primera jornada se tratarán los liderazgos femeninos actuales y la Agenda Mundial de las Mujeres, intercalando ponencias y mesas redonda con debates. En su segundo día la temática será los feminismos decoloniales y cómo responden los liderazgos feministas a los desafío actuales.

El simposio contará con 70 plazas disponibles para atender de manera presencial, esta inscripción se hará a través del siguiente enlace. El criterio para obtener plaza es el orden de inscripción, a las personas que no obtengan plaza se les proporcionará un enlace a través de un email para seguir el Simposio por streaming. En el caso de no poder acudir deberá indicarse a la organización para poder liberar la plaza. Se emitirá certificado de las personas asistentes presencialmente.

La inscripción se deberá realizar a través del siguiente enlace

Descarga el programa

28 de octubre

16:30- 17:30 Ponencia Marco 1: Abordaje actual de los liderazgos feministas y propuestas de futuro:

Ponente: Mara Viveros Vigoya (Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá), Feminismos interseccionales para desnaturalizar las violencias.

Presenta: Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de Desarrollo UGR

17:30- 18:00 Debate
18:00 – 18:30 Descanso – Coffe break
18:30- 19:30 Diálogos 1: De Beijing a la actualidad: la Agenda Mundial de las mujeres.

María José Montero Corominas (Universidad Complutense de Madrid, España):La Conferencia de Beijing, tan lejos, tan cerca.

Alicia Rodriguez Illescas. (Universidad San Carlos, Ciudad de Guatemala, Guatemala) BEIJING 26 AÑOS DESPUES: avances y desafíos desde el sistema de la integración regional

Presenta: María Luz Ortega Carpio, Directora AACID.

19:30-

29 de octubre

16:30- 17:30 Diálogos 2: Liderazgo desde los feminismos descoloniales

Karina Ochoa (Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco, México): Feminismos descolonízales, contextos y perspectivas desde Abya Yala.

Sofia Zaragocín Carvajal (Universidad San Francisco de Quito, Ecuador): Feminismos descoloniales desde una mirada hemisférica.

Modera: Secretaria Académica IUEM

17:30- 18:00 Debate
18:00-18:30 Descanso
18:30- 19:30  Diálogos 3: ¿Cómo los liderazgos feministas responden a los desafíos actuales?

Verónica Undurraga (Universidad Adolfo Ibañez, Santiago de Chile, Chile): Liderazgos feministas en el proceso constituyente chileno: la paridad es solo el comienzo.
Sayak Valencia Triana (Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, México): Nuevas gramáticas visuales y afectivas en los liderazgos feministas transnacionales.

Modera: Universidad Internacional de Andalucía

19:30- 20:00 Debate