« Volver al blog

El workshop internacional «Women and Music Networks in Early Modern Europe: Dialogues between Past and Present» que se desarrolla en las universidades de Europa y Estados Unidos presenta el proyecto «Women and music networks in Granada» coordinado por Ascensión Mazuela Anguita para los días 16 y 17 de septiembre de 2021. Organizado por:  Ascensión Mazuela-Anguita, con la colaboración del Detartamento de Música, la Cátedra Manuel de Falla y Medialab UGR. 

El taller está dirigido a académicos de toda Europa y Estados Unidos para presentar investigaciones recientes sobre diferentes aspectos del papel de las mujeres en la configuración de las redes musicales desde el período moderno temprano en adelante. La atención se centrará en el debate sobre las redes musicales de mujeres en el contexto de un enfoque interdisciplinario, para identificar qué áreas y temas han sido y quedan por explorar.

El equipo investigador del workshop consta de Ascensión Mazuela Anguita como principal investigadora (Universidad de Granada), Tess Knighton como investigadora (Universitat Autònoma de Barcelona y profesora emérita de la University of Cambridge), Juan Ruiz Jiménez como investigador (Real Académica de Bellas Artes de Granada), y Maurizio Toscano como supervisor de humanidades digitales (Universidad de Granada).

El enlace al proyecto: «Women and Music Networks in Early Modern Europe: Dialogues between Past and Present» 

El programa provisional para la sesiones del día 16 y 17:

Jueves 16 de septiembre 2021

Sesión 1:

9:30h – 10:30h: Dos ponencias de veinte minutos y discusión

  • Laurie Stras (University of Huddersfield), «Music, Community, and Friendship at the Clarissan Covent of San Matteo in Arcetri» (1540-1630) [Virtual]
  • Barbara Eichner (Oxford Brookes University) «Families, Teacher, Confessors:  Networks of Nuns and Sisters in Early-Modern Germany «[Virtual]

10:30-11:30h Dos ponencias de veinte minutos y discusión

  • Laura Ventura (Royal Holloway, University of London) «‘Female Education and Social Advancement in Annibal Guasco’s Ragionamento (1586)’ [virtual]
  • Pilar Ramos (Universidad de la Rioja) «Vives Versus Castiglione: Female Musical Practice in Sixteenth-Century Educational Treatises» [in person]

11:30-12:00h Coffee Break

12:00h-13:00h Dos ponencias de veinte minutos y discusión

  • María Palacios (Universidad de Salamanca) «Lo público y lo privado en la gestión de conciertos en el Madrid de los felices años 20: mujeres aristócratas, asociacionismo feminino y música» [Virtual]
  • Juan Ruiz Jiménez (Real Academia de Bellas Artes de Granada): «Una aproximación cartográfica al proyecto WOMUNET: posibilidades y desafios» [in person]

13:00h Comida

Sesión 2:

16:00h-17:00h Dos ponencias de veinte minutos y discusión

  • Alicia López Carral (CSIC y Univerisdad Complutense de Madrid), «la figura de Isabel I en el desarrollo de la impresión musical litúrgica en Granada en el periodo post-incunable» [Virtual]
  • Jessica Goethals (The University of Alabama), ‘Margherita Costa’s Musical-Textual Relationships in Baroque Italy’ [Virtual]

17:00h-18:00h Dos ponencias de veinte minutos y discusión

  • Antónia Fialho Conde (Universidade de Évora), ‘Reconstrução da prática musical nas comunidades religiosas femininas de Évora (séculos XVI-XIX): influências e determinações, rupturas e continuidades’ [virtual]
  • Colleen R. Baade (Creighton University), ‘Monjas, música y mecenazgo: redes en Toledo hacia finales del s. XVII – inicios del s. XVIII’ [in person]

18:00-18:30h Descanso

18:30 – 20:00h Tres ponencias de veinte minutos y discusión

  • Cristina Fernandes (Universidade Nova de Lisboa), ‘Mariana Vitória de Bourbon (1718-1781) as Collector of Music: Diplomatic and
    Family Networks in the Acquisition and Circulation of Librettos and Scores’ [in person]
  • Mélanie Traversier (Université de Lille), ‘“Writing me a Line or two»: Recommendations, Networks and Agency of the Davies Sisters, Musicians in the Enlightenment Europe’ [in person]
  • María Cáceres Piñuel (Universität Bern), ‘Women and Networks of musical Patronage within the Framework of International Exhibitions at the Turn of 20th Century: Disruptions and “longue durée” Processes’ [virtual]

21:00h Cena

Viernes 17 Septiembre 2021

Sesión 3:

9:30h – 10:30h Dos ponencias de veinte minutos y discusión

  • Mauricio Molina (MMB-Universidad de Lleida, American College of the Mediterranean), ‘Ingenti clamore: la transmisión del dolor comunitario a través del canto femenino’ [in person]
  • Tess Knighton (ICREA, Universitat Autònoma de Barcelona), ‘The agency of women in music-making in sixteenth-century Barcelona: wills and post-mortem inventories’ [in person]

11:30h – 12:00h Descanso

10:30h – 11:30h Charla y Vídeo-concierto del ensemble Cantaderas

  • Ana Arnaz (Schola Cantorum Basiliensis), ‘La trasmisión oral como marco esencial para la existencia de lo femenino. Repertorios de tradición popular y culta como recursos para la interpretación y para la pedagogía musical’ [in person]

12:00h – 13:00h Dos ponencias de veinte minutos y discusión

  • Verònica Zaragoza (Universitat de València) and M. Mercè Gras (Arxiu dels carmelites descalços de Catalunya i Balears), ‘“Mi voz será el instrumento y las cuerdas mis sentidos”: teatro de la sociabilidad y música festiva en el Carmelo Descalzo femenino’ [in person]
  • Anne J. Cruz (University of Miami), ‘Redes de papel: la escritura femenina dentro y fuera del convento’ [virtual]

13:00 – 13:30h Discusión final

Participan como Student Helpers Lidia Cachinero Rodríguez, Nicolás Jiménez Ortiz y Pablo Cid Moreno

Leave a Reply