« Volver al blog

Desarrollo de la primera sesión de los laboratorios para diseñar presupuestos participativos con jóvenes

Como estaba previsto, ayer, día uno de junio, se pusieron en marcha los Laboratorios para diseñar presupuestos participativos con jóvenes. La sesión comenzó con una presentación por parte de Esteban Romero Frías, Director de Medialab UGR, que habló sobre los aspectos generales de los presupuestos participativos en Andalucía para, posteriormente, especificar sobre las posibilidades de participación en la adolescencia y la infancia.

Tras esto, los participantes se reunieron en mesas colaborativas donde compartieron sus experiencias con programas de presupuestos participativos, consejos a la hora de llevarlos a cabo y retos futuros para la participación. Esto sirvió como una primera toma de contacto entre los miembros de los grupos y favoreció el intercambio de ideas, muy interesante si tenemos en cuenta la diversidad de experiencias y perspectivas de los asistentes (personal docente, técnicos de participación, estudiantes, etc).

Por último, se realizaron dos ponencias. Primero, María Laviós, Concejala de Participación Ciudadana y Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Altea (Alicante), expuso su experiencia de trabajo con presupuestos participativos en jóvenes dentro de su municipio y cómo han ido mejorando con cada nuevo proyecto. Posteriormente, Miriam de la Rosa, Coordinadora de los procesos de Infancia y Juventud en Coglobal, habló sobre su proyecto Ágora Infantil y cómo realizar presupuestos participativos con los más jóvenes.

En el siguiente vídeo se puede ver cómo fue el desarrollo de la jornada:

Además, las dos presentaciones puede ser revisadas a continuación:

Ayuntamiento de Altea

Coglobal. Proyecto Ágora Infantil

Tras esta sesión de trabajo, quedan cuatro más que se articularán de la siguiente manera:

  • Sesión 2 (8 de junio): Presentación de los instrumentos de participación, formación de los grupos de trabajo y las ponencia del Ayuntamiento de Peligros y el Ayuntamiento de Cartagena.
  • Sesión 3 (de manera autónoma hasta el 22 de junio): Desarrollo de laboratorio, con el apoyo de Medialab UGR durante los grupos de trabajo.
  • Sesión 4 (de manera autónoma hasta el 22 de junio): Desarrollo de laboratorio, con el apoyo de Medialab UGR durante los grupos de trabajo.
  • Sesión 5 (24 de junio): Presentación de los resultados y propuestas de diferentes proyectos de presupuestos participativos.

Os animamos a los que estuvieron presentes a seguir participando y, a los que no pudieron asistir a la primera sesión, recordarles que todavía tienen oportunidad de acceder a los laboratorios y de que se certifique el trabajo, asistiendo al resto de sesiones.

Si aún no estás inscrito puedes hacerlo desde el siguiente formulario. Las personas que participen en el proceso recibirán un certificado acreditativo de 20 horas.

Leave a Reply