Laboratorio Permanente sobre Política Cultural Universitaria

Este laboratorio surge como espacio reflexión y debate sobre políticas culturales en el ámbito universitario. Es necesario estimular en la Universidad de Granada la creación de mecanismos y plataformas de participación estudiantil dirigidos al diseño y gestión de programas culturales que encuentren apoyo por parte de las personas y unidades con responsabilidad en el ámbito de la extensión universitaria. Este laboratorio quiere reunir a estudiantes con inquietudes culturales, con voluntad de colaboración y con espíritu crítico para que desde sus deseos, saberes y experiencias creen un lugar en el que idear, proponer y experimentar proyectos o actividades que puedan satisfacer sus demandas, enriquecer su formación académica y conectar la cultura universitaria con la sociedad.

En el laboratorio el “pensar” se articulará con el “hacer”. Se pondrán en marcha metodologías de participación activa que permitan a los participantes reflexionar sobre lo que la Universidad propone en materia cultural y atender a propuestas y demandas que puedan trabajarse en el seno del laboratorio o por parte de grupos de participantes vinculados a él. Con el apoyo de Casa de Porras (Vicerectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio) y Casa del Estudiante (Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad),  en colaboración con Medialab UGR, unidades que impulsan esta plataforma, se ofrecerán los recursos que puedan estar al alcance de la institución para poner en marcha iniciativas que salgan de este laboratorio, complementarias a las ya existentes.

El laboratorio se reunirá presencial o telemáticamente de forma periódica generando un foro de debate mensual a partir de un orden de temas comunicados previamente. Según los acuerdos que se establezcan en el foro se podrán crear comisiones o grupos para gestionar iniciativas concretas asistidos por los coordinadores del laboratorio.

• Ser estudiante de la UGR

Objetivos generales del proyecto

• Construir un espacio de reflexión y debate sobre política cultural en la Universidad de Granada.
  • Facilitar la participación del estudiantado en el diseño y gestión de actividades culturales y de extensión universitaria.

Objetivos específicos del proyecto

• Incentivar la participación estudiantil en actividades de extensión universitaria como espacios de aprendizaje complementario.
  • Propiciar mecanismos donde las demandas culturales estudiantiles puedan ser satisfechas.
  • Impulsar el debate y la reflexión colectiva sobre la función de la cultura como herramienta de transformación social.
  • Favorecer la creación de dinámicas colaborativas, inclusivas y solidarias que ensayen nuevas formas de vida en común ante la actual crisis eco-sistémica.

Necesidades a las que atiende
Este laboratorio surge del deseo expuesto por muchos estudiantes de participar de manera más activa en la política cultural universitaria. Para ello se abre este espacio donde poder pensar y proponer de manera colaborativa acciones que contribuyan a enriquecer la oferta cultural universitaria y adecuarla a los intereses de la comunidad estudiantil.

Reuniones aperiódicas mediante convocatoria previa.