Casi medio centenar de Laboratorios de Innovación Social de todo el mundo comienzan desde hoy a trabajar sus propuestas

Personas de todo el mundo, conectadas a través de Internet, trabajando colaborativamente para resolver problemas actuales. Es la idea de la que partió la Universidad de Granada, a través de su Dirección de Participación e Innovación Social – Medialab UGR, para poner en marcha y coordinar una convocatoria de propuestas, primero, y de colaboradores, después, y crear así los Laboratorios de Innovación Social.

De las 58 propuestas recibidas, se han creado un total de 44 Laboratorios, propuestos por personas de diversos lugares de España y otros países de todo el mundo, como EE.UU, México, Brasil, China, Italia o Guinea. Los casi 400 inscritos en ellos, estudiantes, docentes e investigadores universitarios en su mayoría, pero ciudadanía en general, trabajarán soluciones innovadoras a problemáticas relacionadas con la creatividad, el deporte, la ecología y el medioambiente, la educación, la inclusión, la salud o el turismo.

Algunos de estos laboratorios se han propuesto desde unidades de la Universidad de Granada, como las creadas por la Casa del Estudiante en torno a jóvenes, las del Aula Permanente de Formación Abierta sobre mayores o las del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad sobre ODS y la Agenda 2030.

Estos Laboratorios de Innovación Social se desarrollarán hasta el 14 de diciembre para presentar posteriormente sus propuestas colaborativas en un encuentro global virtual. Este tipo de laboratorios son una herramienta para la participación y sirven para trabajar colaborativamente y co-crear soluciones innovadoras a problemáticas actuales. Se desarrollan a través de equipos de trabajo, que a lo largo de diversas sesiones y mediante el intercambio de ideas y diversas dinámicas grupales, trabajan durante un tiempo determinado para resolver un problema concreto mediante una solución innovadora, construida y diseñada de forma colaborativa. Aunque habitualmente se realizan de manera presencial, en esta ocasión, debido a las circunstancias impuestas por la pandemia, y gracias a las herramientas actuales, estos espacios de encuentro pueden construirse desde lo digital.