II Jornadas ADA – Segunda sesión

La segunda sesión de las II Jornadas ADA (Artesanía + Diseño + Arte) se celebró el jueves 18 de junio a las 18:30 horas, con el título ‘Construyendo el relato : Marketing / Economía circular’. Se trata de un proyecto organizado entre la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada (UGR) y el Centro Albayzín, con la colaboración de Medialab UGR.

La sesión fue presentada y moderada por Ana García López, directora del proyecto de I+D+i ‘MAKER ART’, de la UGR. Los ponentes fueron Juan Carlos Santos Capa, consultor de marketing y diseño, especializado en análisis de tendencias; y Valentín Molina Moreno, profesor de la UGR y experto en Economía Circular.

• Santos Capa comenzó su disertación hablando sobre storytelling y la creación de valores emocionales a través de las historias. En definitiva, darle valor a un producto que no tendría por sí solo. «Los objetos hablan, cuentan historias. Son un instrumento básico para los consumidores, están mediatizando nuestras relaciones sociales, transmiten quiénes somos, qué pensamos y más», comentó el consultor, para después señalar que «la artesanía se ha convertido en un estilo valorado» mientras se buscan en el pasado soluciones a una crisis del sistema económico actual. Por otro lado, Santos puso el foco en la artesanía contemporánea, «una artesanía que mira al pasado, pero para responder a tendencias globales; que no reniega de las tecnologías y es definida por el concepto, por lo que cuenta». En este sentido, aseguró que la clave de la artesanía contemporánea estaría en el relato y en «entender las tendencias, cómo se están generando nuevas prácticas en la sociedad y cuáles son las inquietudes del consumidor«.
  • Molina Moreno centró su exposición en la relación entre los seres humanos y la naturaleza: «Hemos sido fagocitadores de unos recursos limitados con el objeto de fortalecer nuestro modelo de economía lineal, lo que ha llevado a que ahora nuestra especie haya entendido que tenemos un problema global de gestión de recursos y de economía». Ante este panorama de crisis ecológica, el profesor planteó que el sistema industrial debería hacerle preguntas al artesano tales como «¿Nos ayudan a ecodiseñar?». En palabras de Molina, hay que ver al ecodiseño como una «metodología para el diseño de productos, teniendo en cuenta al medioambiente». Unido a eso, planteó tener en cuenta la «economía naranja», referida al conjunto de actividades que permiten transformar ideas creativas en bienes y servicios con alto valor agregado.

Después de las exposiciones, los ponentes dialogaron con algunos de los 70 espectadores que planteaban preguntas en el chat de la emisión en directo en YouTube, vinculadas a la inclusión de personas con discapacidad en el mundo del diseño artesanal, a los materiales con los cuales crear nuevas obras y a la sostenibilidad de las creaciones.

El proyecto ADA tiene el objetivo principal iniciar una senda de colaboración entre el mundo profesional y el académico a través de la interacción de profesionales en activo de la artesanía y estudiantes de diseño de la universidad. La idea es establecer una simbiosis creativa que pueda perdurar en el tiempo y genere nuevas vías de desarrollo y promoción laboral.

Próximamente se celebrarán otras sesiones:

Sesión 3 – “Artesanía, Diseño y Arte” (25/06/2020), sobre artesanía y diseño.

Sesión 4 – “Estrategias de financiación y asesoramiento” (02/07/2020), de asesoramiento y convocatorias públicas para la financiación de proyectos.

Las sesiones se emitirán en directo, de nuevo a partir de las 18:30 h. a través del canal de YouTube de Medialab UGR.